Excite

La protesta estudiantil de Londres termina con batalla campal y asedio

Ayer, miércoles 10 de noviembre, Londres vivió una dura jornada protagonizada por una protesta de estudiantes contrarios a los planes del Gobierno de incrementar las tasas universitarias. Aunque la manifestación se planteó como una marcha pacífica por las calles de Londres, un grupo minoritario de violentos atacó salvajemente la sede del Partido Conservador, que actualmente gobierna el país.

La protesta fue organizada por el Sindicato Nacional de Estudiantes debido al intento del gobierno de triplicar algunas tasas universitarias a partir del próximo 2012, dentro de su plan de recortar un 40% el gasto público en educación superior. Si este plan llegara a implantarse, algunas carreras podrían pasar de costar 6.000 libras anuales, unos 7.000 euros, a suponer para el estudiante un gasto anual de 9.000 libras, unos 10.5000 euros. Así que más de 50.000 estudiantes y profesores realizaron como protesta una manifestación pacífica desde el Parlamento de Londres hasta la Galería Tate.

Sin embargo cuando la manifestación cruzó por la zona comercial de Londres, un grupo de unos 200 violentos atacaron la sede del Partido Conservador, situada en un edificio anexo a la Torre Milibank. Los asaltantes rompieron los vidrios del pasillo que unía ambos edificios y asaltaron la sede conservadora, destrozando mobiliario y lanzando bombas de humo. Las alarmas de incendio se activaron y los 300 trabajadores del edificio tuvieron que ser evacuados. Posteriormente algunos protestantes más tomaron el tejado del edificio e iniciaron varias fogatas en el mismo. Al final el asalto acabó con 32 detenidos y 14 heridos, dos de los cuales eran policías.

Las repercusiones de estos actos violentos no han tardado en llegar. David Cameron, Primer Ministro inglés del Partido Conservador ha declarado que se perseguirá a los culpables hasta el final y no quedarán impunes. Por su parte, el líder del sindicato estudiantil, Aaron Porter, ha declarado que está apenado debido a que una minoría de idiotas manche una manifestación que al margen de los violentos fue un éxito.

Imágenes de la protesta estudiantil en Londres

Imagen: ft.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016