Excite

La RAE prepara una nueva ortografía que pretende ser más simple

La Real Academia Española pretende hacer del español un idioma más claro y comprensible, por lo que ha planteado varias reformas de nuestra lengua en la obra Ortografía de la lengua española 2010, una nueva ortografía que pretende introducir algunos cambios notables. Los más notables afectan a como se escriben algunas palabras y a la denominación de algunas letras.

En los cambios referentes a letras nos encontramos un intento de unificar las mismas en el plano hispanoamericano. Para empezar las letras ll y ch desaparecen totalmente, ya lo habían hecho del diccionario pero ahora lo hacen de la ortografía. También cambia como llamar a las letras, así la y, que hasta ahora era la i griega, pasa a pronunciarse ye, del mismo modo en latinoamérica deberán realizar la diferenciación entre b y v, y no como hasta ahora que se referían a ellas como b grande y b pequeña.

En el terreno de la escritura también nos encontramos con diversos cambios en la nueva ortografía, algunas palabras como solo, guion o truhan pierden su tilde, otras cambian, como es el caso del prefijo ex, que desde ahora irá unido a lo que precede, encontrándonos con exmarido o expresidente. También cambia el uso ortográfico de la letra q, que será cambiada en algunos casos por la k y la c, para acercar las palabras a su pronunciación, así Iraq será formalmente Irak, y Qatar pasará a ser Catar. Estos son solo algunos de los cambios que traerá la Ortografía de la lengua española 2010.

El texto aún debe ser ratificado por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el próximo día 28 en la ciudad mexicana de Guadalajara, y será entonces cuando entre en vigor. Se planea que la nueva obra de la Real Academia Española llegue a las librerías, de mano de la editorial Espasa antes de navidad, momento en el que nos tendremos que poner a estudiar esta nueva ortografía.

Imagen: rae.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016