Excite

La reforma constitucional crea fracturas internas dentro del PSOE

  • Foto:
  • larazon.es

Hoy comienza en el Congreso el proceso para llevar a cabo la reforma constitucional que implantará un techo de gasto para las administraciones públicas, una iniciativa que ha puesto de acuerdo a PP y PSOE pero que está teniendo un coste dentro de los socialistas, con un enfrentamiento entre Zapatero y Rubalcaba por los modos, además de otros miembros del partido totalmente contrarios a la reforma constitucional.

Aunque el debate para implantar la reforma constitucional se está llevando a cabo ahora en el Congreso, la negociación más dura se dio paradójicamente ayer en el seno del PSOE. Los líderes de los socialistas se congregaron ayer para la primera reunión ejecutiva federal desde antes de las vacaciones. En dicha reunión, Rubalcaba explicó que estaba conforme con la reforma constitucional pero que no le había gustado que Zapatero iniciara el proceso sin tener en cuenta a la dirección del partido antes.

En todo caso, Zapatero defendió la necesidad de hacer la reforma constitucional ya para enviar un mensaje de austeridad y control del gasto que calmara la percepción de España en el extranjero, además señaló que se había rechazada la opción del referéndum para no alargar el proceso y así no aumentar la incertidumbre. Por su parte, Rubalcaba alegó que tras aceptar la reforma constitucional se había propuesto hacerla lo más eficiente posible. La mayoría de los líderes del PSOE terminaron mostrándose de acuerdo con la reforma constitucional, aunque aparentemente más para querer salvar la imagen del partido que por comulgar totalmente con el cambio de la Constitución.

Sin embargo, a pesar de que los líderes del PSOE, convencidos por Rubalcaba, se hayan mostrado de acuerdo con la reforma constitucional, dos senadores del partido, Iñaki Zubero y Roberto Lerchundi; así como el diputado Antonio Gutiérrez ya han declarado que romperán la unidad de partido y votarán en contra. Estas negativas a la reforma constitucional se suman a otras externas al PSOE, como el colectivo 15 M, que organizará una manifestación en su contra, y los sindicatos, que ya han anunciado movilizaciones pidiendo un referéndum para avalar los cambios que Zapatero quiere introducir en la Constitución.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016