Excite

La religión nos hace más egoístas

  • Twitter

Siempre se ha pensado que llevar al niño a catequesis y educarlo con valores religiosos harán de él una mejor persona. El caso es que un estudio ha demostrado que esto no es así, y además, revela que los niños de familias religiosas son menos generosos y altruistas que los que han sido educados en un entorno agnóstico o no creyente.

El departamento de psicología de la Universidad de Chicago en los Estados Unidos, ha publicado un estudio en la revista Current Biology donde se concluye que los niños criados en familias religiosas son menos generosos que los que han sido educados en el agnosticismo o la no creencia en religiones.

El líder del estudio, Jean Decety, comentó que "normalmente la religiosidad viene vinculada al autocontrol y la moralidad", y añade que "esta creencia está tan profundamente arraigada en la sociedad que, en determinados ambientes, las personas que no son religiosas se llegan a considerar moralmente sospechosas".

Este hallazgo es impactante porque la sociedad cree firmemente que ser más justo y más empático es más propio de las personas religiosas, por lo que se demuestra, tal como explica Decety, que "la religión influye en los juicios morales de la sociedad y su conducta con los demás, y precisamente es esa relación entre moral y religión la más polémica de todas".

FOTOS: Definiciones ingeniosas de niños a palabras que no conocen

El procedimiento de la investigación consistió en evaluar a 1170 niños de entre cinco y doce años de edad de seis países: Estados Unidos, Canadá, China, Jordania, Turquía y Sudáfrica. Los niños habían sido criado en familias cristianas, budistas, judías, musulmanas, hindúes, no creyentes y agnósticas.

Para medir su nivel de egoísmo y altruismo, los experimentadores entregaron a los niños una serie de pegatinas para que las compartiesen con el resto de niños. Los resultados mostraron que los religiosos eran menos propensos a compartir, y además, los más generosos del experimento fueron los que venían de un entorno ateo o agnóstico.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017