Excite

Presentan la renovada Batasuna, contraria a la violencia

Firme en su propósito de volver a la escena mediática, Batasuna, formación considerada el brazo político de la banda terrorista ETA, acaba de dar a conocer la que será su nueva marca electoral. Dos de los habituales portavoces de la formación, Rufi Etxeberría e Íñigo Iruin, han sido los encargados de presentar la renovada Batasuna, cuya denominación final se desconoce de momento y en la que, como principal novedad, destaca el rechazo del uso de cualquier forma de violencia.

Así, incluso se cita expresamente a ETA para tratar de escenificar un desmarque que se vende como definitivo pero que sigue despertando recelo en la mayoría de los partidos políticos. Teniendo en cuenta que la única forma de que la nueva Batasuna pueda ir a las elecciones es adaptándose a la Ley de Partidos, que prevé el rechazo de la violencia como requisito para poder concurrir a ellas, no debe extrañar que Rufi Etxeberría aludiera al rechazo de la violencia, 'también la de ETA', o se opusiera a que este partido sea 'un disfraz' para la banda.

Por otra parte, después de que Etxeberría hablara de 'medida histórica', llegó el turno del letrado Íñigo Iruin, un veterano en las filas de Batasuna conocido también por haber ejercido la defensa de numerosos miembros de ETA. De acuerdo con Iruin, el rechazo a ETA y a que ésta dirija los designios de esta nueva Batasuna figurarán en los estatutos del partido, que por otra parte, y al contrario de lo que ha ocurrido con sus antecesores, contará con afiliados.

En cualquier caso, está previsto que mañana se den a conocer tanto las siglas bajo las que Batasuna intentará estar presente en las elecciones como el logotipo del partido. Sea como sea, Gobierno y PP apuestan por evitar que Batasuna logre su objetivo a no ser que sea cierta la ruptura con ETA.

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019