Excite

La República Checa saca a relucir los tópicos de la Unión Europea

La República Checa ha tomado la presidencia de la Unión Europea durante los próximos seis meses y por este motivo, como marca la tradición, ha instalado una obra destinada a dejar su huella en el gran atrio del edificio Justus Lipsius. Los checos han optado por una exposición que representa de manera esquemática los estereotipos de los veintisiete países de la UE. En ella España ha sido representada como una gran plancha de hormigón armado.

Con mucha sorpresa y polémica ha sido recibido el mural de los tópicos de la Comunidad Europea que es una obra gigantesca del artista checo David Cerny. El nombre de la obra es Entropa. La muestra señala que los belgas sólo comen chocolate y los suecos viven en una caja de Ikea.

Italia ha sido representada con su mapa convertido en un campo de fútbol. Además, muestran a jugadores de fútbol sujetando balones con sus genitales para criticar el sistema autoerótico de un país obsesionado con este deporte. Francia es vista desde la República Checa como el país más propicio para una huelga, tal es así, que lo representa como un cartel que anuncia huelga.

La República Checa también ha ironizado con su imagen en el mural de los 27 países. En este caso, se han dibujado a ellos mismos con una especie de cartel electrónico en el que aparecen los comentarios de su presidente, Vaclav Klaus, sobre el mundo y la Unión Europea. Cerny, el autor del mural, ha aclarado que se ha contado con un artista de cada país para representar el estereotipo de su nación. Con esta iniciativa, el artista checo quiere “demoler las barreras y los estereotipos y eliminar los obstáculos a la cooperación que todavía persisten”.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016