Excite

La sexta extinción masiva ha comenzado y la especie humana corre un gran riesgo según expertos

  • rtpa507 - Twitter

La última extinción masiva ocurrió hace 66 millones de años, fue la que terminó con la vida de los dinosaurios y fue la quinta en la Tierra, y ahora, según los científicos y expertos estamos entrando en la sexta gran extinción masiva que pone en riesgo la superviviencia de la especie humana.

En el último estudio llevado a cabo por las universidades de Standford en Florida y México, los científicos han concluido que hay que tomar medidas urgentes para conservar especies amenazadas, así como sushábitats y poblaciones, porque, como citan en el estudio que se publicó en la revista Science Advances, “la ventana de la oportunidad se está cerrando muy rápido”.

Los científicos coinciden en este estudio, con otros llevados a cabo por otros investigadores de diversas universidades del mundo, en que hoy en día en la Tierra, se está llegando a unas tasas de extinción de especies sin precedentes desde la desaparición de los dinosaurios del planeta. Según explica el científico y profesor universitario Paul Ehrlich, las especies que habitan hoy en la Tierra están desapareciendo a una gran velocidad, de hecho, la extinción es 100 veces más rápido de lo normal en un período entre extinciones, por lo que es más que evidente, según sus conclusiones y las de sus compañeros, que estamos ante la sexta gran extinción, pero ¿cómo afectará esta a la especie humana?

FOTOGALERÍA - Los animales más raros del mundo

La especie humana en peligro de extinción

Los cálculos llevados a cabo por los expertos, insisten en que la época en la que estamos es de extrema gravedad y, como señala el científico de la Universidad Autónoma de México, Gerardo Ceballos, “Si dejamos que esta situación continúe, la vída podría tardar millones de años en recuperarse, por lo que nuestra especie podría desaparecer muy pronto”.

Algunos científicos estiman que dentro de tres generaciones la Tierra perderá muchos beneficios de la biodiversidad, algo que sin duda alguna afectará a la supervivencia de las especies, incluida la humana.

Las causas de la sexta extinción masiva

El agotamiento de recursos es la principal causa de la extinción masiva que ha dado comienzo, la búsqueda de tierras para agricultura que conlleva, la explotación forestal y la introducción en determinadas zonas de especies invasoras es también causa de la extinción de especies.

Tal y como se recoge en los informes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la extinción afecta hoy, directamente al 26% de especies de mamíferos y al 41% de especies anfibias, además, el cambio climático y la acidificación de los océanos está alterando los ecosistemas y la lista va en aumento rápidamente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017