Excite

La solución al problema de las manzanas, plátanos y cocos

  • Twitter

Una vez más, los amantes de los rompecabezas están de enhorabuena. En esta ocasión se trata de un problema matemático que ha sido compartido en Facebook hasta dos millones y medio de veces. El acertijo consiste en resolver la última suma de la fotografía que vemos arriba.

Para ayudarnos, primero nos ponen tres líneas de operaciones entre frutas distintas para que podamos adivinar el valor de cada una de ellas. Luego, si tenemos el valor correcto de cada fruta podemos llegar a obtener la solución, sustituyendo frutas por números en la última línea y sacando el resultado acertado.

Antes de darte la solución, trata de sacarla por ti mismo.

¿Ya?

¿Cuánto te ha dado? 14, 15, 16...?

Bueno, vamos por partes. Lo primero es analizar línea a línea cada suma para tener el valor de cada fruta. En la primera, se suma manzana + manzana + manzana, y el resultado es 30. Como todas las manzanas deben valer lo mismo, dividimos 30 entre tres y sacamos que cada manzana tiene un valor de 10.

En la segunda fila, tenemos que una manzana más dos racimos de plátanos dan como resultado 18. Sabiendo que la manzana tiene un valor de 10, al restársela a 18, nos queda un valor de 8, que es lo que valen los dos racimos de plátanos. Por tanto, un racimo de plátano es igual a 4.

En la tercera fila vamos a resolver la incógnita de los cocos. Un racimo de platanos menos los cocos es igual a 2. Entonces, si los plátanos valen 4, los cocos deben valer 2 para que la resta tenga sentido.

Pues entonces ya lo tenemos, ¿no? En la última línea, 2 + 10 + 4 = 16. Pues vaya una ecuación más tonta la que se ha compartido casi tres millones de veces en Facebook. Me temo que si ese ha sido tu razonamiento, estás en un error.

FOTOS: ¿Eres un genio? Ponte a prueba en estos 7 rompecabezas

Seguramente, los más atentos hayan resuelto bien la ecuación, pero los despistados habrán obtenido 16 como resultado final. Si no fijamos bien en la última fila el dibujo del coco es distinto al de la fila anterior. Hemos dado por sentado que los cocos tienen un valor de 2 pero no nos hemos fijado que la última línea solo hay medio coco en lugar de dos mitades. Por tanto, la suma ahora sería 1 + 10 + 4 = 15 ¿no? Pues tampoco.

La manzana sigue siendo una, como al principio. Sin embargo, el racimo de plátanos ha cambiado. En la fila segunda y tercera eran racimos de cuatro plátanos y en la última el racimo solo tiene tres. Como el racimo de cuatro es igual a 4, este de tres vale justo eso, 3. Entonces, la solución final y correcta es 1 + 10 + 3 = 14. ¿Cómo te has quedado? La clave estaba en estar atento.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017