Excite

La sonda New Horizons llega a Plutón y muestra imágenes de los confines del Sistema Solar

  • Twitter

El 19 de enero de 2006 la nave New Horizons despegó de la Tierra, desde que comenzó su misión ha pasado casi una década y es que cuando la sonda despegó rumbo a Plutón, este pequeño objeto estelar era todavía considerado por los astrónomos como un planeta. Hoy New Horizons llega a la frontera del Sistema Solar acercándose a una distancia mínima del planeta enano para hacer fotos en alta resolución, se espera que a lo largo de la jornada de hoy, la NASA ya disponga de una gran cantidad de fotos aunque aún no han concretado cuándo van a hacerse públicas.

La sonda se va a acercar a apenas diez kilómetros del planeta enano Plutón, tras hacer las fotos y enviarlas a la NASA, la nave habrá cumplido su misión, pero ¿por qué se escogió Plutón?

A principios de la década de los 90, Alan Stern que es el jefe y encargado del equipo responsable de New Horizons, propuso a la agencia espacial de la NASA llevar a cabo esta misión. Por aquel entonces, la agencia rechazó la idea por no resultar interesante y también por falta de presupuesto, pero la clave de escoger Plutón no es azarosa, sino que se debe a que en la época se tomaba este planeta enano como referencia para hablar del punto más lejano de nuestro Sistema Solar.

Fotos del espacio de la NASA: galaxias, planetas, eclipses y tormentas solares

Plutón está a más de siete millones de kilómetros de distancia del Sol, unas 48,8 unidades astronómicas y fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh, un granjero aficionado a la astronomía que viaja a bordo de la nave, simbólicamente, ya que una pequeña parte de sus cenizas están en el interior de la sonda.

Con las imágenes de New Horizons de Plutón los astrónomos quieren comprender mejor cómo es este planeta enano para saber cómo se formó el Sistema Solar y nuestro planeta. Las fotos que la sonda enviará a la Tierra resolverán algunos de los interrogantes que le rodean y, según aseguran los astrónomos, las respuestas ayudarán a comprender mejor cómo encaja Plutón dentro del Sistema Solar, ya que no encaja como planeta entre los gigantes gaseosos, Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter, y tampoco entre los rocosos del interior, Tierra, Marte, Venus y Mercurio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017