Excite

La subida de impuestos de Zapatero rondará los 15.000 millones de euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho balance ante el Pleno del Congreso de los Diputados de la situación económica del país, ratificando una subida de impuestos, que quedará por debajo del 1,5% PIB, pero sin concretar la forma en que se desarrollará esa revisión impositiva.

Zapatero que ha explicado que esta reforma ayudará a reducir el déficit para volver a la estabilidad presupuestaria, ha asegurado además contra todas las previsiones de los expertos en economía, que ya ha pasado el epicentro de la crisis, y frente al aumento de paro que ha subido en 103.085 personas en agosto, por quinto mes consecutivo, y situó el número total de desempleados en 2.530.001, en la mayor cifra de parados desde febrero de 1998, ha afirmado que España ya muestra un menor deterioro.

En su turno de réplica, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha dicho que esta subida de impuestos tan sólo generará una menor inversión, menor consumo y menor confianza, y que no solucionará el déficit. Además, Rajoy cifra esa subida de impuestos en una recaudación de 15.000 millones de euros más que gravarán el bolsillo de los españoles, ofreciendo a Zapatero un pacto para reducir el déficit de las Administraciones Públicas a cambio de que no se suban los impuestos.

El presidente frente a las duras críticas de la oposición, ha señalado que hablará las horas que haga falta sobre austeridad y gasto público, pero ha aseverado del mismo modo que en su opinión, la clave para salir de la crisis no es el gasto público y que espera un esfuerzo especial de los ciudadanos con la idea de la solidaridad.

Del mismo modo, ante las opiniones que aseguran que la recuperación de la economía española será más tardía que la del resto de países, el presidente ha señalado que las advertencias son dignas de consideración pero que todo dependerá, de la energía y el acierto en las medidas que se pongan en marcha. Eso sí, Zapatero ha aceptado que tardaremos en digerir las consecuencias de esta crisis económica, que sólo se superará, cuando la recuperación se asiente y se vuelva a crear empleo de forma estable, a pesar de no haber indicado que medidas concretas pondrá en marcha para tal fin.

Finalmente, ante las críticas a la improvisación del Gobierno que han vertido el líder popular y el resto de grupos de la Cámara en relación a medidas como la ayuda de los 420 euros a los desempleados que hayan perdido su subsidio, Zapatero ha contestado que no haber cumplido con lo prometido no es improvisar, sino gobernar con capacidad de rectificación.

Imagen: Denuncia-social.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016