Excite

La suma viral que divide a internet

  • Twitter

El nuevo acertijo viral que está trayendo de cabeza a muchos en internet no se trata de una ilusión óptica ni de un problema narrado. En esta ocasión nos hemos encontrado con una suma que se ha ido expandiendo por las redes sociales, volviendo locos a unos y haciendo que otros se sientan inteligentes tras sacar la solución. Además, tiene dos respuestas buenas posibles.

El problema viene a ser lo que veis en la imagen. Como nos vienen acostumbrando el los problemas lógicos matemáticos sin enunciado, nos muestran tres filas con unas sumas resueltas y nos piden que demos la respuesta en una cuarta fila. Entonces, debemos ver cual es el patrón que sigue la 'suma' en las tres primeras para entender qué número es el que debería de dar el cuarto ejercicio.

Como ya habrás podido percibir, el símbolo de suma solo hace su cometido de la forma clásica en la primera fila, donde se suman 1 + 4 y el resultado es 5. Lo normal en la segunda fila es que 2 + 5 = 7, sin embargo, el ejercicio nos dice que la respuesta correcta es 12. En la tercera, 3 + 6 = 21 en lugar de 9. Con esa información nos pide que solucionemos cuánto es 8 + 11. Sabemos que en condiciones normales es 19, pero estamos seguros de que esa no es la respuesta correcta en este problema.

Ahora, te dejamos que te tomes tu tiempo y a continuación, sigue leyendo y comprueba si realmente acertaste con la lógica matemática del problema.

1 + 4 = 5

2 + 5 = 12

3 + 6 = 21

8 + 11 = ?

Si la suma solo hace su cometido de manera normal en la primera línea, quizá cambia su significado en las otras líneas por el símbolo de multiplicar, restar o dividir, pero, si nos fijamos bien, vemos que nunca encontramos un resultado más pequeño ni fraccionado, así que podemos descartar la resta y la división. También la multiplicación queda descartada, porque 2 x 5 no es 12 y 3 x 6 no es 21. ¿Qué lógica sigue entonces?

El resultado de cada línea debe estar influenciado de alguna manera por la línea anterior. Solo de esta forma entendemos que 1 + 4 = 5, pero 2 + 5 no sea 7. ¡Ahí está la clave! 2 + 5 es 7, hasta llegar a 12, hacen falta otros 5, que es justo el número que tiene como resultado la suma anterior. Entonces, ¿la solución será sumar el resultado final de la anterior a la suma nueva? Comprobémoslo con la siguiente línea.

FOTOS: Pon a prueba tu atención e inteligencia en estos acertijos virales

3 + 6 es 9, hasta llegar a 21, me hacen falta 12, justo el resultado de la suma anterior. Entonces, sabiendo esto, ya podemos resolver la última incógnita. 8 + 11 son 19, más 21 (resultado final de la fila anterior) = 40. Ese es el número de la última fila: 8 + 11 = 40.

Sin embargo, existe algo que ha hecho que internet se divida ante la solución a este problema. Y es que se le puede aplicar una lógica por la que los resultados de cada línea son producto de sumar el primer número de la fila a una multiplicación de sí mismo por el segundo. Entonces:

1 + 4 = 5 es en realidad 1 + (1x4=4) = 5

2 + 5 = 12 es en realidad 1 + (2x5=10) = 12

3 + 6 = 21 es realmente 3 + (3x6=18) = 21

8 + 11 = ? es 8 + (8x11=88) = 96

Ambas soluciones son correctas puesto que no disponemos de más información para concretar la lógica que sigue.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017