Excite

La superpoblación del planeta, un problema en 2011

Distintos expertos y organismos internacionales se hacen eco, en estos primeros días de 2011, de uno de los grandes poblemas a los que tendremos que hacer frente en las próximas fechas. Así, la constatación de que durante este año la población mundial ascenderá hasta los 7.000 millones de personas supone un serio desafío frente al cual las posturas son diversas, aunque coinciden en que el planeta Tierra sufrirá profundos cambios.

De este modo, la ONU va incluso más lejos y anuncia que, lejos de los 7.000 millones de personas, hacia la mitad del siglo XXI habrá sobre la Tierra 9.000 millones de seres humanos. Por su parte, los abanderados de las teorías que Malthus proclamara a los cuatro vientos en los albores del siglo XIX, representados en su mayoría por la Fundación de Población Mundial, advierten del serio peligro que corre el planeta, que podría quedar colapsado.

En este sentido, los estudios de la Fundación de Población Mundial establecen que África es el continente que mayor crecimiento, en términos de población, está experimentando, algo peligroso en tanto que sus países no producen lo suficiente como para cubrir sus necesidades básicas. Y es que, de aquí a mediados de siglo, es previsible que el continente africano cuente con 2.000 millones de habitantes.

Sin embargo, el caso de África evidencia para otros que es necesario un cambio en lo que al reparto de la riqueza se refiere, poniendo los medios necesarios para hacer de éste un mundo más sostenible y justo. Por otra parte, el crecimiento desmesurado de la población debería afectar, según los que apuestan por esta idea, al derroche que en demasiadas ocasiones se asocia a Occidente y al delicado tema de los métodos anticonceptivos, ya que se entiende que muchos de los embarazos que cada día se producen en la Tierra son no deseados.

Crecimiento de la población mundial en 2011

Imagen: peopledaily.com.cn

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016