Excite

La toma de una iglesia en Bagdad por Al Qaeda termina con medio centenar de muertos

Durante la pasada noche, del domingo 31 de octubre al 1 de noviembre, un grupo de terroristas islamistas ocuparon por la fuerza una iglesia cristiana en Badgad, Irak, tomando como rehenes a los feligreses. El secuestro acabó con un sangriento enfrentamiento entre los terroristas, pertenecientes al grupo Estado Islámico de Irak, y las fuerzas de seguridad iraquíes, donde perdieron la vida más de medio centenar de personas.

A pesar de que las informaciones en este momento aún son contradictorias, se puede realizar un pequeño esquema de los hechos. Al parecer los terroristas de Al Qaeda atacaron a última hora de la tarde el edificio de la Bolsa de Bagdad, acabando con la vida de entre dos y seis guardias. Posteriormente los terroristas entraron en una iglesia cercana a la Bolsa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación, donde asesinaron al párroco y tomaron como rehenes a todos los presentes, las fuentes varían desde 50 hasta 120 fieles, que en esos momentos asistían a una misa nocturna.

Las fuerzas de seguridad iraquíes antiterroristas no tardaron en sitiar la iglesia, algunas fuentes señalan la presencia también de soldados americanos en el operativo, pero este punto no está claro aún. Durante unas dos horas se mantuvo el cerco mientras los miembros de Al Qaeda exigían la liberación de presos de cárceles de Irak y Egipto, mientras las fuerzas de seguridad les pedían que abandonaran el edificio.

Finalmente se produjo un enfrentamiento entre terroristas de Al Qaeda y policía. Al parecer algunos de los terroristas lanzaron granadas al exterior de la iglesia mientras otros hacían explotar bombas, que llevaban pegadas a su cuerpo, junto a los rehenes. Las fuerzas de seguridad respondieron entrando en la iglesia disparando.

Aunque según las fuentes las cifras cambian, se habla de alrededor de medio centenar de muertos y una cantidad algo superior de heridos, datos que no han impedido al Gobierno de Irak definir la operación de rescate como un éxito. El grupo Estado Islámico de Irak, rama de Al Qaeda en Irak, no tardó en emitir un comunicado asumiendo la autoría del atentado y declarando que no es más que el primer paso en una gran ofensiva contra los cristianos en Irak.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016