Excite

La tormenta solar del miércoles 2 de octubre 2013 se sentirá en la Tierra

  • © Getty Images

Una tormenta solar llegará hoy a la Tierra, lo que puede producir variaciones en el campo magnético e influir en los satélites de comunicación a lo largo del día de hoy. El Sol se encuentra ahora mismo en una fase de rotación o inversión de polos que sucede cada 11 años, por lo que el sur actual pasará a ser el norte. La próxima rotación puede ser especialmente delicada debido a la gran actividad solardel último año y se espera que exista un cambio de clima espacial del que se desconocen los problemas que pueda causar así como su duración según informes de la NASA. La tormenta magnética que hoy llega a la Tierra fue expulsada por el Sol el domingo por la noche y será de fuerza moderada según los científicos rusos del Centro de Pronósticos del Clima Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio que la han descubierto.

Según el director del Centro de investigación, Sergéi Gaidash, la tormenta provocada en el Sol se asemeja a un gusano o a un torniquete que al separarse del Sol lleva consigo materia solar y aumenta la cantidad de protones. Se espera que la tormenta solar llegue a la Tierra como tormenta geomagnética al superar el índice 6 de Kp, en una escala de 0 a 6.

Las tormentas solares geomagnéticas son explosiones violentas que se producen en el Sol y que se mide por equivalencia a explosiones de bombas de hidrógeno. Las tormentas solares son especialmente peligrosas, sobre todo para los satélites ya que en un primer momento puede alterar su órbita y hacer que estos caigan sobre la Tierra.

FOTOS de la última lluvia de estrellas de 2013

Además, las tormentas de alta carga de radiación pueden interferir en los aparatos eléctricos que quedarían inutilizados. La tormenta solar más grande de la Historia de la Tierra que esté documentada fue en el año 1859 y en todo el mundo pudieron verse hermosas auroras boreales provocadas por la tormenta. La última tormenta solar que causó daños en los sistemas de comunicación, satélites y aparatos electrónicos en algunas partes de la Tierra, fue en el año 2000.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016