Excite

La UE amplía la jornada laboral a 65 horas

Por primera vez, España deja de ser un país atrasado en Europa y marca la tendencia más progresista de la UE en lo que ha derechos sociales se refiere. Celestino Camacho, el ministro de Trabajo español, ha dejado claro que no votará a favor de la directiva europea sobre el tiempo de trabajo. Esta normativa autorizaría jornadas laborales de hasta 65 horas semanales.

Para el ejecutivo español, esta medida supondría un retroceso en lo que a derechos sociales se refiere y supondría aumentar en quince las horas laborales a la semana. Estas medidas serán debatidas hoy entre los veintisiete países de la UE. La propuesta fue presentada por la presidencia eslovena mostrando lo que ya temían muchos. La entrada de países menos desarrollados a la Comunidad Europea podría perjudicar, gravemente, a los más desarrollados.

Un detalle importante es que los países que votan el no, en el que se encuentra España, se han quedado en minoría. Francia e Italia se ha cambiado de bando y votarán favorablemente esta propuesta. Este es un ejemplo más de la política neoliberal de estos países. España hasta ahora había conseguido bloquear la puesta en marcha de esta norma.

Esta medida es más problemática aún de lo que se puede entender a priori. De aprobarse, no sólo los trabajadores perderían tiempo de vida personal para entregarlo a la empresa por el mismo sueldo, si no que además, los países que pusieran en marcha el máximo de 65 horas laborales de trabajo realizarían una producción más competitiva en precios. Para Corbacho, el ministro, además de un retroceso social la medida implica una competencia desleal.

Estos problemas y otros que llegarán, ya lo auguraron algunos detractores de la Unión Europea. Y es que resulta muy difícil poner de acuerdo a 27 países totalmente diferentes. A España, cuando éramos de los más atrasados nos beneficiaba, pero ahora... ¿A alguien se le ocurre una solución?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021