Excite

La UE anuncia que España será la única gran economía que seguirá en recesión

La economía española será la única de las grandes de la UE que continuará sumida en la recesión durante todo 2009, según las previsiones de la Comisión Europea.

Frente a las previsiones del Gobierno español, el Ejecutivo de la UE afirma que España seguirá más tiempo en la crisis, y ha rebajado sus anteriores previsiones para el país, de mayo pasado, desde el -3,2% al -3,7%, mientras que mantiene la contracción prevista para el conjunto de la UE y la zona del euro.

El informe presentado en Bruselas, justifica su previsión a la baja por la aceleración de la destrucción de empleo durante la primera mitad del año, así como, por la intensificación de la pérdida de consumo, y el deterioro, mayor de lo calculado, de la inversión y el gasto privado. Según la Comisión, esta fuerte contracción de la actividad no es más que el reflejo de los desequilibrios internos y externos acumulados en los últimos años en el país, sumado al impacto de la crisis financiera.

A pesar de esto, los analistas comunitarios en que la caída se irá moderando progresivamente y basan tal afirmación en el abaratamiento del crédito y la mejora de la confianza de los consumidores. Respecto al sector de la vivienda, se mantendrá el ritmo actual, pero en Bruselas son más optimistas en relación a la inversión de equipo, que podría ralentizarse en el segundo semestre. En todo caso, la demanda interna restará al crecimiento del PIB más de 6,5 puntos porcentuales.

Estas previsiones de Bruselas se basan en datos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido, que representan alrededor el 80% del PIB. Las variables utilizadas para su confección sólo incluyen datos de crecimiento e inflación para 2009 y dejan fuera otros aspectos como el paro, el déficit o la deuda.

Imagen: Eitb24.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016