Excite

La UE justifica que Francia prohíba donar sangre a los homosexuales

  • Getty Images

El máximo organismo judicial europeo, el Tribunal Administrativo de Estasburgo ha respladado la ley que evita que los homosexuales sean donantes de sangre, considerando que la prohibición "puede estar justificada".

El fallo del Tribunal considera que los homosexuales son un colectivo que están más expuestos a una serie de riesgos como son el contagio del virus VIH, así como "otras enfermedades infecciosas graves".

Asimismo, el fallo considera como un factor que también hace que cobre sentido esta prohibición el alto número de varones homosexuales infectados de VIH en Francia, que tiene la mayor tasa en toda Europa de estos casos.

La justicia europea analizaba esta cuestión tras la demanda de un ciudadano francés al que se le había negado el derecho de donar sangre por haber tenido relaciones íntimas con un hombre.

VÍDEO: AIDES grafitea a favor del preservativo

Por otra parte, Estrasburgo dice que la ley francesa puede atentar contra el principio de proporcionalidad y se pregunta si existen técnicas para detectar eficazmente el VIH y otras enfermedades contagiosas para garantizar la salud de los receptores. De ser así, solicita que se sea menos selectivo a la hora de aceptar donantes de sangre.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017