Excite

La UE se compromete con 2.400 millones anuales a luchar contra el cambio climático

Tras conocerse que el primer borrador oficial surgido en la cumbre de Copenhague propone limitar el aumento de la temperatura media de la Tierra entre un 1,5°C y 2°C para moderar el cambio climático, la preocupación por la amenaza que supone el calentamiento global aumenta en Europa, por lo cual la UE ha acordado ayudas de 2.400 millones de euros al año a los países pobres a partir del 2010 para ayudarlos a tomar medidas contra un fenómeno que afecta a todo el planeta.

Los Veintisiete se comprometen de este modo a arrimar el hombro ya que todos los Estados miembros, además de la Comisión Europea, mandarán dinero al fondo creado por la ONU para la adaptación mundial a la llamada transición verde, en la que participarán incluso los países que se encuentran protegidos actualmente por el fondo Monetario Internacional.

Francia, Alemania y Reino Unido serán los principales contribuyentes económicos al proyecto con una aportación de 420 millones anuales de euros cada uno, mientras España, aportará 100 millones de euros por año. Tal y como aseguró José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, esta es otra forma de desarrollo, y de poner cifras claras a Copenhague.

Por su parte, Nicolas Sarkozy y Gordon Brown anunciaron en una rueda de prensa conjunta que sus países se comprometían además a recortar sus emisiones en un 30% para el 2020 respecto a los niveles de 1990, un 10% más de lo que exige la legislación europea actual. Respecto a esto, Fredrik Reinfeldt, el primer ministro sueco y presidente de turno de los Veintisiete, se mostró molesto con el hecho de que la Administración Obama ni siquiera pretenda considerar 1990 como referencia y sólo hable de una reducción en emisiones del 17% respecto a 2005, lo que en realidad viene a significar sólo un 4% de reducción real. Reinfeldt, hizo un llamamiento al apoyo conjunto e insistió en que es necesario también ver movimiento en los demás.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016