Excite

La ultraderecha aumenta su poder en Finlandia tras las elecciones

Este pasado fin de semana tuvieron lugar en Finlandia las elecciones en las que sus ciudadanos elegían a su nuevo Parlamento y a sus representantes ante la Unión Europea, la mayor sorpresa de las elecciones ha sido el aumento en el número de votos del partido de ultraderecha Auténticos Finlandeses, liderado por el radical Timo Soini.

Ayer domingo, 17 de abril, Finlandia celebró sus elecciones generales, de las cuales ya se tienen los resultados definitivos, los cuales muestran un cambio total del juego político en el país. La fuerza política más votada ha sido el Partido Conservador, con un 20,4% de los votos y 44 de los 200 escaños del Parlamento de Finlandia; la segunda fuerza la conforman los Socialdemócratas, con un 19,1% de los votos y 42 escaños; los terceros son el partido Auténticos Finlandeses, también con el 19,1% de los votos pero con 39 escaños; la cuarta fuerza política ha resultado ser el Partido de Centro, con el 15,8% de los votos y 35 escaños.

Estas elecciones son tremendamente sorprendentes si tenemos en cuenta que la Presidenta en funciones de Finlandia es Mari Kivinievi, miembro del Partido de Centro, que ha pasado de la primera a la cuarta fuerza política más votada en Finlandia. Hasta ahora, el Partido de Centro gobernaba en coalición con el Partido Conservador, el cual es liderado por Jyrki Katainen, actual Ministro de Economía, y que ahora deberá formar un nuevo Gobierno en Finlandia.

A pesar de su victoria, el Partido Conservador ha perdido escaños y se ha visto obligado a reconocer que el verdadero ganador de las elecciones en Finlandia ha sido el partido Auténticos Finlandeses, un grupo de ultraderecha antieuropeo y claramente xenófobo, quienes han protagonizado la mayor subida de escaños de la historia del país, ya que hay que tener en cuenta que en las anteriores elecciones solo obtuvieron cinco representantes en el Parlamento de Finlandia.

De momento, Jirki Katainen no puede emular su coalición con los centristas, por lo que deberá buscar nuevos socios de gobierno, quizás acercándose a los socialdemócratas. Sin embargo Timo Soini ha declarado que no piensa quedarse quieto, y que los Auténticos Finlandeses tratarán de frenar los planes de rescate europeos, señalando no solo a Portugal, sino también ha España e Italia. Timo Soini ha protagonizado unas elecciones en la que ha culpado a la Unión Europea y a la inmigración de todos los males de Finlandia. Algo extraño si tenemos en cuenta que Finlandia solo cuenta con 3,5% de población inmigrante, uno de los más bajos de Europa, aunque al parecer esto no ha molestado a Finlandia, que no ha dudado en respaldar a la ultraderecha de Timo Soini y los Auténticos Finlandeses en las elecciones.

Imagen: telegraph.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016