Excite

La verdadera historia de los Reyes Magos

Todo el mundo los conoce en España pero, ¿cuántos saben la verdadera historia de los Reyes Magos? Todos sabemos que por costumbre en nuestro país, los niños reciben regalos de sus majestades en la madrugada del 6 de enero. Se trata de una tradición que despierta la ilusión de los niños, que piden sus regalos y casi no pueden dormir la noche del 5 de enero por los nervios de lo que les atacan solo de pensar que estos mágicos personajes van a entrar en la casa a dejarnos regalos que desconocemos.

    Twitter

Los magos eran los astrónomos de la época

La historia de los Reyes Magos tiene un fuerte componente católico, por lo que su día se celebra solo en países donde hay una gran presencia de esta religión. Por ello, en otros lugares el que entrega los regalos de Navidad es Papá Noel, aunque este personaje también está integrado en nuestro país. Y es que nos encanta acuñar tradiciones de otras sociedades y culturas. No os sorprendáis si dentro de poco también celebramos la cena de Acción de Gracias.

Volviendo al tema que nos ocupa, tenemos que recordar que la primera aparición de los Reyes Magos viene presentada en la Biblia en torno al nacimiento de Jesús. Los reyes hicieron un largo camino para que cada uno de ellos diera un regalo al nuevo mesías. Para llegar hasta allí fueron guiados por la estrella de Belén, que algunos afirman que se trataba del Cometa Halley, en una de sus muchas pasadas cerca de la Tierra.

No se sabe muy claro desde donde vinieron, aunque se supone que de Persia o Babilonia, lo que sí ratifica la Biblia es que llegaron el 6 de enero a entregarle sus ofrendas al niño Dios. Curiosamente la palabra 'mago' se usaba en la época para referirse a los astrónomos. Por otra parte, cabe desatacar que sus apariencias físicas y sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar, no fueron relatados nunca en la Biblia. Todo ello fue encontrado en las escrituras de un monje benedictino.

FOTOS: Los mejores belenes de España

Según las descripciones de los reyes, se piensa que Melchor era europeo, Gaspar asíático y Baltasar, africano. De esta manera quedan representados los tres continentes conocidos en la época para la ofrenda al representante de Dios en la Tierra. En lo que respecta a los regalos, éstos tienen un fuerte carácter simbólico. El oro hace entender a Jesús como Rey, el incienso lo hace ver como Dios, debido a que se quemaba en los templos de honor a los dioses, y la mirra, se entiende como un presente para el Jesús hombre, ya que era la sustancia que se utilizaba para embalsamar a los muertos en la época.

Con el paso del tiempo la historia de los regalos de los Reyes Magos fue cobrando peso, y en muchos lugares del mundo se comenzó a hacer como tradición la entrega de regalos a los más pequeños de la casa. Después de mucho tiempo, ya se hacen regalos a toda la familia.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020