Excite

Las bases de EEUU en suelo colombiano, punto de conflicto

El tema de emplazar en suelo Colombia siete bases militares de Estados Unidos se convirtió ayer en el punto de conflicto durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas celebrada en Quito (Ecuador). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, avisó que por estas negociaciones entre Colombia y Estados Unidos podrían “soplar vientos de guerra”.

De la misma opinión es la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que calificó la situación de “beligerancia inédita e inaceptable”. Para afrontar el problema, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, apostó por entablar una “discusión profunda” con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Aprovechando la toma de posesión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se celebró ayer esta cumbre que reunió a los principales países de América del Sur. El que no acudió fue el gobernador de Colombia, Álvaro Uribe, pero sí estuvo presente en boca de todos.

Chávez parece tenerlo claro. Para él no queda otra alternativa que un conflicto “si las fuerzas guerreristas impulsadas por Estados Unidos se atreven a agredir”. Para Correa, el que se aumente la presencia militar estadounidense en Colombia es algo “tremendamente peligroso”, porque es un país en el que existe el narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares. Además asegura que los conflictos se trasladarían a los países vecinos.

De todas formas la reunión de Quito acabó sin un documento de condena hacia Bogotá, ya que el ala más contemporizadora que lidera Brasil se impuso. Han concertado otra reunión para el 24 de agosto, donde cancilleres y ministros intentarán buscar una solución a esta acuerdo que pretende instalar bases militares estadounidenses en territorio colombiano, pero esta vez con la presencia de Uribe.

Imagen: bbc.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016