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Las carreteras españolas ven implantado hoy el nuevo límite de velocidad

La situación de inestabilidad en muchos países del norte de África han colocado el precio del barril de petróleo en unos precios que amenazan con afectar a la ya maltrecha economía mundial. Hoy, las carreteras españolas serán testigos de una medida nacida como consecuencia de esa subida: la restricción del límite de velocidad a 110 km/h en autovías y autopistas, anunciada a finales de Febrero, y que pretende conseguir un ahorro energético que equilibre la subida del precio de los carburantes.

La medida, que es efectiva desde la seis de la mañana de hoy lunes, estará en vigor hasta final del mes de junio, cuando se valorará si retirarla o prorrogarla, en caso de que la situación de inestabilidad en África no se haya calmado y los precios del petróleo sigan alcanzando máximos históricos. En cualquier caso, nuestras carreteras ya están preparadas con la nueva señalización: se han colocado adhesivos con el nuevo límite de velocidad y recalibrado los sistemas de radar, trabajos que han supuesto un gasto bastante por encima de los 250.000 €.

Al nuevo límite de velocidad, se suman otras medidas complementarias (y temporales) de ahorro de energía, como la bajada de precios en las tarifas de RENFE, de un 5% en trayectos de cercanías y media distancia, así como el lanzamiento de un ‘Plan Renove’ para neumáticos, que propiciaría el uso de los modelos más nuevos y eficaces. Otra de las propuestas realizadas pasa por el control del gasto energético en edificios públicos y similares.

Con la adopción de la nueva limitación de velocidad, cambian tambien las multas a las que pueden enfrentarse los infractores.Según la Dirección General de Tráfico, circulas emtre 111 y 140 km/h tendrá una multa de 100 €. Entre 141 y 160 km, una de 300 €. En el caso de que superen los 151 km/h además tendrá lugar la retirada de dos puntos del carnet.

Imagen: Alonsoquijano en Wikimedia Commons

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