Excite

Las Dracónidas: La lluvia de estrellas podrá verse desde España el 7, 8 y 9 de octubre 2013

  • © Getty Images

Las Dracónidas, también conocidas como las Giacobínidas, es la primera lluvia de estrellas de otoño y podrá verse durante la noche del día 7, 8 y 9 de octubre de 2013, aunque el pico de las estrellas fugaces será la noche del 7 al 8. Esta lluvia de meteoros es producida por la constelación de Dragón o Draco y podrá verse desde España dirigiendo la mirada al norte a partir de las primeras horas de la noche y casi hasta la madrugada. Este será uno de los mejores años para observarlas porque la Luna se encuentra en cuarto creciente y su luminosidad no estorbará, además, según la previsión del tiempo para esos días es buena y tan solo habrá cielos algo nublados en la costa mediterránea y Baleares.

La lluvia de estrellas fugaces de las Dracónidas es uno de los espectáculos más hermosos de todo el año, ya que en comparación con las Lágrimas de San Lorenzo, o Perseidas, esta lluvia de meteoros es más visible porque los pequeños cometas se deslizan mucho más lento por el cielo, lo que permitirá a muchos expertos y aficionados a los fenómenos espaciales hacer buenas fotografías.

Aunque las lluvias de estrellas cambian cada año, la de las Dracónidas ha dejado en la memoria de los españoles un gran recuerdo, sobre todo el del año 2011 cuando un gran meteoro atravesó el cielo de Sevilla y llegó a ser visualmente tan grande como la Luna.

No te pierdas las mejores fotos del espacio y el universo de la NASA

El cometa 21/Giacobini-Zinner es el padre de la lluvia de estrellas de las Dracónidas y fue en 1900 en Niza, Francia, cuando se hizo el primer avistamiento de este meteoro acercándose a la Tierra. La lluvia de las Dracónidas o Giacobínidas es cada año diferente y el presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte Fernández ha declarado que cree que esta lluvia de estrellas alcanzó su cénit en el año 2011 y que este año podrán verse unos 400 meteoros a la hora.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016