Las elecciones generales se anticipan 4 meses

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que adelantará las próximas elecciones nacionales al 20 de noviembre.

Tras hacer un repaso al fin del primer semestre del año, el presidente ha argumentado este adelanto electoral en que ya se han sentado las bases para la recuperación en un contexto económico muy difícil. Señalando el dato mensual de desempleo conocido hoy en el que la tasa de paro ha bajado cuatro décimas, como uno de los indicadores que reflejan esta mejoría de la economía española.

Aunque se trata de una decisión que el presidente del Gobierno ha tomado personalmente, ha sido madurada tras hablar con el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anticipando así el fin de su mandato, que debía acabar en marzo.

Este será el séptimo adelanto electoral desde la Transición. Y resulta curiosa la elección de la fecha, 20-N, día de la muerte del dictador Francisco Franco. Sin embargo Zapatero ha afirmado que "es una fecha más", sin ningún simbolismo añadido "es la que nos permite ajustar el calendario y evitar fiestas importantes", asegura el presidente.

Zapatero ha asegurado en la Moncloa que se trata de un adelanto "pensado y madurado" desde hace tiempo y que ha preferido anunciar la fecha ahora para "proyectar certidumbre política y económica". Diciendo que así la opinión pública dejará de hablar sobre el posible adelanto de las elecciones y se centrará en las propuestas de los diferentes candidatos para las mismas.

Para Mariano Rajoy es "una buena noticia", porque es lo que querían "la mayoría de los españoles". Según el líder de la oposición las elecciones serán el "impulso necesario" para salir de la crisis económica. Y a las cuatro y media de la tarde está prevista una conferencia de prensa en Ferraz del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014