Excite

Las energías renovables podrían cubrir la mitad de la demanda energética en España

  • © Getty Images

España podría generar hasta la mitad de la demanda energética con energías renovables. Eso sí, para conseguirlo, “se debería superar previamente diferentes barreras regulatorias y técnicas", según una investigación de la UNED publicada en la revista Renewable Energy.

En 2012, la potencia total de generación energética en España se situó en 102.524 megavatios (MW), según datos de Red Eléctrica de España. Respecto a cómo se cubrió la demanda energética, un 32% fue aportada por las energías renovables.

Según explica el estudio, para conseguir generar el 50 por ciento de la demanda, España debería superar "barreras" que actualmente están dificultando el avance de un nuevo agente: la generación distribuida. Ésta se caracteriza por su pequeña potencia (entre 10 y 50 MW) y su ubicación en puntos cercanos al consumo.

El estudio apuesta por ciudades inteligentes que ayudarán a que se integre la generación distribuida en los núcleos urbanos. Así, en el proyecto Smart City de Málaga se estima que, a finales de 2013, la energía consumida que provenga de renovables sea del 33,2% y, la potencia eléctrica instalada 'verde' alcance el 37,8%.

Pero entre las barreras a las energías renovables están las dificultades técnicas como los límites de conexión, las redes de distribución radiales o las desviaciones imprevistas de energía. Asimismo, urge realizar una revisión a fondo de los reglamentos del sistema de distribución en España, tal y como afirma Salvador Ruiz-Romero, investigador de la UNED y uno de los autores del estudio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016