Excite

Las FARC confirman la muerte de 'Tirofijo'

A través de un vídeo enviado al canal venezolano Telesur, el miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, ha confirmado la muerte del líder y fundador de este grupo armado, Manuel Marulanda, conocido como ‘Tirofijo’.

Según este jefe de la guerrilla colombiana, la causa de la muerte, a los 78 años de edad, fue de un infarto que se le produjo el pasado 26 de marzo, “acompañado de su guardia personal y de su compañera sentimental”. Para Timoleón Jiménez, con la muerte de Marulanda se marcha “el gran líder”.

Además, el secretariado de las FARC también confirma en el vídeo su decisión unánime de nombrar a Alfonso Cano sustituto de Tirofijo, de integrar en la comandancia a Paulo Catatumbo y como suplentes a Bertulfo Álvarez y Pastor Arape.

Fuentes cercanas a las FARC aseguraron ayer al periódico ‘Público’ que la muerte de Tirofijo “no traerá la división ni el resquebrajamiento que desea el Gobierno de Álvaro Uribe”.

Incluso señalaron al periódico que la sustitución del líder de las FARC era un hecho ya consensuado por todos hace tiempo, “debido a su avanzada edad y al delicado estado de salud”.

En el mes de marzo es cuando más caídas y muertes de las FARC se han producido. Los rebeldes colombianos perdieron a Raúl Reyes y a Iván Ríos. Y ya en el mes de mayo, una de las guerrilleras más asiduas, Nelly Ávila (alias Karina) se entregó a la policía.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016