Excite

Las mujeres de Irán protestan quitándose el velo

  • My Stealthy Freedom آزادی یواشکی زنان در ایران - Facebook

Irán es un país en el que las diferencias de derechos y libertades entre hombres y mujeres son palpables, tanto que desde 1979 con la llegada de la Revolución Islámica, las mujeres fueron obligadas a llevar velo en público, tapándose así el pelo y la cabeza.

El tiempo pasa y muchas mujeres se han revelado contra esta prohibición, entre ellas la periodista y activista Masih Alinejad que lucha por la igualdad de género y también por la libertad religiosa en su país natal.

Aunque nació en Irán y pasó su infancia allí, Masih Alinejad emigró a Estados Unidos, donde la libertad de expresión está mucho más implantada que en su tierra natal. Consciente de las diferencias en este sentido entre las mujeres que viven en su país, la periodista comenzó una campaña para concienciar a sus compatriotas de que otro mundo es posible.

Alinejad comenzó a subir fotos suyas a Facebook tanto con el velo tradicional como sin este, con la idea de defender que es una decisión de la propia mujer hacerlo, y no una obligación por parte del estado. Así, nació el grupo de Facebook My Stealthy Freedom, que cuenta con más de 800000 seguidores hoy día y en el que se anima a las mujeres a subir fotos de ellas mismas sin el velo.

VÍDEO: ¿Cómo ha cambiado la idea de belleza en Irán?

Así, Alinejad inicia su lucha contra un estado en el que según sus propios datos, en 2014, alrededor de 3,6 millones de mujeres fueron multadas, sancionadas o incluso encarceladas en Irán por vestir 'contra la moral', es decir, por no seguir los dictámenes del régimen.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017