Excite

Las nubes fastidian el eclipse lunar tapando la visión de la Luna roja

  • Foto:
  • noticiasdenavarra.com

Ayer todo estaba listo para que los españoles disfrutaran sin problemas de un fantástico eclipse lunar total, sin embargo, contra todo pronóstico las nubes se convirtieron en las indeseadas protagonistas de la noche, dificultando que se pudiera observar la Luna roja con toda su majestuosidad desde todas las zonas de España.

Desde el año 2000, no se producía un eclipse lunar total sobre el territorio español, por lo que era totalmente comprensible la expectación levantada por la observación de la llamada Luna roja. Durante un eclipse lunar total, la Luna no desaparece como el Sol en los eclipses solares, sino que se alinea con la Tierra y el Sol y es iluminada indirectamente por los rayos del Sol, que reflejados en la atmósfera terrestre adquieren ese matiz rojo que colorea a la Luna.

El proceso total del eclipse comenzó poco antes de las siete y media de la tarde del miércoles 15 de junio para alargarse hasta la una de la madrugada de hoy jueves 16 de junio. Debido a este horario, en España el eclipse fue visible una vez que ya había comenzado, ya que la Luna salió parcialmente eclipsada. Sin embargo, la Luna ya se encontraba visible durante la fase central del eclipse, cuando se torno roja, entre las nueve y veinte y las once de la noche, alcanzando su punto álgido poco antes de las diez y cuarto.

Aunque desgraciadamente para muchos observadores, las previsiones meteorológicas no resultaron, y lo que debería haber sido un cielo sin nubes que permitiera observar sin problemas el eclipse lunar, terminó siendo un cielo algo encapotado, que aunque no impidió observar la Luna roja si le quitó espectacularidad en algunos puntos de España, donde la observación fue algo intermitente.

Al margen de pequeños inconvenientes que empañaron algo su observación, el eclipse lunar total fue todo un espectáculo, tanto es así que incluso Google creo un doodle que mostraba el cambio de la Luna en tiempo real. Ahora solo queda esperar al próximo eclipse de luna total que sea visible desde España, el cual no llegará hasta el 27 de julio del año 2018, por lo que tocará esperar un poco por la próxima Luna roja.

Mira el eclipse lunar total y la característica Luna roja

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016