Excite

Las patatas fritas tienen un contaminante que las hace cancerígenas

La sabiduría de las madres y de las abuelas no tiene límite. Ya decían eso de “no comas tantas patatas fritas que no es bueno” de forma inconsciente, sabiendo que algo no olía bien con tanta “fritanga”. No iban muy desencaminadas. Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Munich ha encontrado un nuevo contaminante en las patatas fritas supuestamente cancerígeno. Su nombre es glicidamida y se genera cuando el aceite de freír supera los 120 grados.

Los investigadores han hallado esta sustancia tanto en patatas fritas de bolsa como en las fritas al estilo casero. El estudio se ha realizado con el análisis de diez tipos de patatas fritas de bolsa o «chips», tres marcas de patatas listas para freír y patatas fritas al estilo casero. En todas hallaron glicidamida en concentraciones entre los 0,3 y los 1,5 microgramos por kilogramo.

Se sabía que la glicidamida circulaba por el organismo cuando el hígado metabolizaba otra sustancia presente en otros alimentos, la acrilamida. Ahora los investigadores alemanes han visto que la glicidamida también se genera en la preparación de fritos. El riesgo comienza cuando la temperatura alcanza los 120 grados y se dispara al superar los 180 grados.

Los investigadores alemanes han obtenido otro resultado sorprendente: los productos fritos con aceites no saturados, como el girasol, contienen más glicidamida que los que fueron cocinados con grasas saturadas, como el aceite de palma. Lo que nos llevaría a la paradoja en que la fritura en aceites menos saludables conllevaría un menor peligro para la salud.

Patatas fritas serán ahora estigmatizadas con la etiqueta de cancerígeno, en estos tiempos donde la alimentación esta en el punto de mira. Tiempos en los que los científicos más agoreros han señalado que ésta alimentación nuestra hará que los hijos de las nuevas generaciones mueran antes que sus padres. Más Apocalipsis al frasco.

Imagen: tascaelpollo.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018