Excite

Las pipas de porcelana de Weiwei se subastan con gran éxito en Sotheby´s

La prestigiosa casa de subastas londinense Sotheby´s ha subastado a lo largo de su historia un buen número de objetos inauditos, pero el que subastó este martes, sin duda, se llevaría el premio de honor en una hipotético concurso de subastas bizarras. Nada más y nada menos que cien kilos de pipas de porcelana creadas por el artista chino Ai WeiWei, que las empleó el pasado año para cubrir el suelo de una de las principales salas del museo Tate Modern. Por ellas se ha pagado la friolera de 349.250 libras (algo más de 400.000 €, o lo que es lo mismo, casi medio millón de dólares).

Las mencionadas pipas, que simulan ser de girasol, fueron diseñadas siguiendo métodos de elaboración porcelánica tradicionales de la ciudad de Jingdezhen, y luego pintadas a mano por un gran número de profesionales. Los cien kilos subastados el martes eran parte de los cien millones de pipas que Ai Wewei empleó para su instalación Sunflower Seeds. En total, las pipas de porcelana pesaban un total de 150 toneladas.

Con la instalación, Ai Weiwei buscaba suscitar una reflexión acerca del hombre en sociedad, y de su necesidad de comunicarse con la masa para generar cambios. El artista identifica las pipas, muy consumidas en la cultura china, con un humilde gesto de compasión humana, recordando otros tiempos en los que la represión y las poco claras perspectivas de futuro se suavizaban compartiendo pipas con otras personas.

Ai Weiwei es conocido por su actitud crítica con el régimen chino, pero la verdadera polémica de su instalación se suscitó al descubrirse que las pipas estaban confeccionadas con ciertos materiales tóxicos, por lo que al final se decidió que el público asistente a la exposición no las tocara ni caminara sobre ellas, como era la intención del artista.

Imagen: Rod Allday en geograph.org.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019