Excite

Las polémicas de Ana Mato por las que pide su dimisión: el ébola, el Jaguar de su marido y la violencia machista

  • © Getty Images

La Ministra de Sanidad está rodeada de polémica ya sea por sus declaraciones o por la ausencia de ellas, Ana Mato ha sido en numerosas ocasiones objeto de críticas. Un ejemplo de ello fue el caso de cambiar las estadísticas sobre los casos de violencia machista y otro, más reciente, por la gestión del ébola en España ¿son estas polémicas motivos para que Ana Mato presente su dimisión?

En julio de 2013, Ana Mato presentó un proyecto para modificar las estadísticas de los casos de violencia machista en España, la idea del Ministerio de sanidad era que solamente se incluyese en ellas a las mujeres que hubiesen sido ingresadas en un hospital durante al menos 24 horas, un hecho que partidos de la oposición y asociaciones del país tachó de manipulación y de una clara intención de maquillar las cifras reales del problema del maltrato.

Pero no fue esta la única declaración polémica de la ministra sobre la violencia machista, de hecho, en 2011, Ana Mato en vez de hablar de “violencia de género” utilizó un nuevo término, “violencia en el entorno familiar” eludiendo así las directrices de la ONU para luchar contra la el maltrato y la violencia machista.

Durante la investigación de la trama Gürtel, Hacienda desveló que la Ministra de Sanidad alquiló con dinero de la trama cuatro coches de lujo, pero no solo fue ella, sino que su marido también empleó dinero de la Gürtel para alquilar otros cuatro coches, entre ellos un Jaguar. Ana Mato primero declaró que no sabía que "había un Jaguar en su garaje", sin embargo en otras declaraciones se contradijo dejando en evidencia que había mentido a la prensa y afirmó que "obviamente" sabía que su marido tenía un Jaguar en el garaje de casa.

La gestión del ébola en España ha sido uno de los motivos por los más se ha solicitado la dimisión de Ana Mato. Primero porque cuando se trasladó al misionero Miguel Pajares, el primer infectado de ébola en tratarse en España, la ministra no hizo ninguna comparecencia ni se la vio públicamente en ningún momento.

El segundo motivo por el que se pide a Ana Mato la dimisión, es el caso de la auxiliar de enfermería infectada de ébola. La trabajadora del Carlos III se infectó al tratar al misionero Manuel García Viejo y se critica que el Ministerio de Sanidad no siguiese el protocolo correspondiente para asegurarse de que no había contagio, de hecho, la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola se fue de vacaciones sin pasar ningún tipo de examen médico, algo que no cumple con el protocolo, ya que según se explica en este, había que mantener un control sobre los efectivos que tratasen a los infectados para saber si se habían contagiado o no.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016