Excite

Las réplicas del terremoto se suceden en Italia

La tierra no da tregua a Italia. Eran poco más de las 2.53 horas de la madrugada cuando un fuerte temblor de magnitud 5,2 en la escala de Richter se ha dejado sentir por cuarta noche consecutiva en el centro de Italia.

Sin embargo, poco antes de la medianoche otra réplica, en esta ocasión de 4,3 en la escala de Richter, levantaba de sus camas a los ciudadanos de Roma, a 100 kilómetros al oeste de la región del Abruzzo, alarmados desde que el pasado lunes el epicentro del terremoto devastara la zona montañosa de L’Aquila.

Galería: las fotos del terremoto en Italia

Mientras tanto, el saldo de víctimas no hace más que aumentar. Las fuentes oficiales ya hablan de 278 fallecidos, 16 de ellos niños, aunque aun quedan personas desaparecidas a las que se está tratando de localizar bajo los escombros de los más de 10.000 edificios destruidos a pesar del pesimismo generalizado que ha invadido a los servicios de rescate.

De hecho, aunque las fuentes oficiales no lo hayan confirmado, lo cierto es que los bomberos han comenzado a utilizar perros especializados en el rastreo de cadáveres en la zona aunque el ministro del interior italiano, Roberto Maroni, haya asegurado que no se dejará de buscar supervivientes hasta el próximo domingo.

Sin embargo, la tragedia se extiende también a los hospitales, donde el terremoto ha arrojado un saldo de 1.170 heridos, 179 de ellos en estado grave.

A esto hay que sumar las miles de personas, unas 28.000 según los carabinieri, que han perdido sus casas y han sido realojadas en tiendas de campaña hasta que puedan volver a sus hogares mientras viven con horror las réplicas del terremoto que no han parado desde el lunes.

Pero quizás, lo que peor haya sentado entre los afectados no han sido los continuos movimientos de tierra sino las recomendaciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que los ha invitado a “tomárselo como un día de camping” ante el estupor de los damnificados y la sorpresa de la comunidad internacional.

Imagen: timesonline.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016