Excite

Las semejanzas entre Zapatero y Obama

“Han tomado el poder en nombre de una nueva generación y un cambio fundamental después de años de un imperio conservador”. Así es como el diario estadounidense ‘The Washington Post’ describe tanto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al recién estrenado presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Aprovechando una entrevista que el presidente de España ha concedido a este diario, se ha destacado las semejanzas entre Zapatero y Obama, tanto en lo profesional como en lo personal.

Según el rotativo, ambos presidentes nacieron el 4 de agosto, con solo un año de separación (Zapatero tiene 48 años y Obama 47). Son delgados y altos, apasionados del baloncesto y cada uno de ellos tiene dos hijas.

En materia política, resalta que ambos están en el poder representando una nueva generación y el cambio esperado para sus respectivos países.

En boca de Zapatero, el periódico realza las ventajas que puede reportar a EE.UU. tener un aliado en Europa como España. Incluso el diario compara el papel de Zapatero con el que ha cumplido Toni Blair con los gobiernos de Clinton y Bush.

En este sentido, ‘The Washington Post’ ve como positiva la futura visita de Zapatero a la Casa Blanca. Pero también como un éxito español ya que a Bush no le ha quedado otro remedio que aceptar al Gobierno español como líder mundial.

En lo que no cree el diario que Obama y Zapatero tengan semejanzas es en las políticas existentes. El rotativo estadounidense cree que las acciones que ha tomado Zapatero son arriesgadas para imponerlas en Estados Unidos. ‘The Washington Post’ se refiere a la ley de matrimonio homosexual, el divorcio Express o la legislación del suicidio asistido.

En cuanto a la política internacional, Zapatero declara en esta entrevista que “Europa necesita escuchar a Obama y Obama necesita escuchar a Europa”.

En asuntos como la guerra de Irak o la presencia de tropas en Afganistán, el presidente español declara que "los políticos pueden y deben cumplir sus promesas", refiriéndose a lo prometido por Obama si ganaba las elecciones americanas.

Imagen: 20minutos.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016