Excite

Las últimas tropas de combate estadounidenses abandonan Irak

Tras siete años del inicio de la Operación Libertad Iraquí, que comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la presidencia de George W. Bush, el último convoy de tropas de combate de Estados Unidos ha abandona Irak doce días antes de la fecha que se había previsto. Cerca de 14.000 soldados han abandonado el país por la frontera con Kuwait dejando sólo a otros 56.000, que permanecerán en el país con funciones de asistencia y asesoramiento a las fuerzas iraquíes en la que se ha denominado Operación Nuevo Amanecer.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, P.J. Crowley, ha calificado por su parte este momento como histórico, ya que marca el fin de una operación que se mantenía vigente desde 2003 y que ha costado la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes. Del mismo modo, Crowley insistió en que esta salida del territorio iraquí no supone el fin de la misión estadounidense en el país.

Y es que la partida de este último convoy del batallón de combate de la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería, debe entenderse tal y como han aclarado desde la Casa Blanca y el Pentágono, como la finalización de la misión de combate en el país oriental, tal y como aseguró el presidente Obama, quien aclaró además durante una parada en Ohio que está cumpliendo su promesa electoral de terminar las misiones de combate en Irak.

Obama, que prometió completar la salida de miles de soldados estadounidenses del país, ha retirado ya en los últimos 18 meses más de 90.000 soldados estadounidenses de Irak y, según asegura el jefe del Ejecutivo norteamericano, en función de un acuerdo con el Gobierno iraquí, todas las estadounidenses estarán fuera de ese país para finales del próximo año.

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016