Excite

El Senado saca adelante la polémica Ley Sinde con el pacto del PSOE, el PP y CiU

Finalmente la Ley Sinde ha conseguido la aprobación por parte del poder legislativo de España, aunque ha tenido que esperar a su paso por el Senado y a un triple acuerdo entre el Partido Socialista, el Partido Popular y Convergència i Unió para conseguir la aprobación. En todo caso la Ley Sinde sigue generando pocas simpatías entre la población, a pesar de las explicaciones de la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

La Ley Sinde fue aprobada ayer, miércoles 9 de febrero, en el pleno del Senado, con 244 votos a favor, los del PSOE, el PP y CiU; y 12 en contra, los del resto de partidos representados en la cámara. Los senadores que votaron a favor calificaron el acuerdo como un gran avance, opinión que chocó contra los detractores de la nueva Ley Sinde, que calificaron la norma como una chapuza y un parche que estaba lejos de contentar a todas las partes y que cuya legalidad seguía siendo discutible.

Los principales cambios introducidos en la enmienda que ha permitido la aprobación de la Ley Sinde son una tutelación por parte de un juez en el proceso de cierre de las páginas webs y un cambio en el modelo del canon digital. Aunque los críticos señalan que a pesar del tutelaje de un juez, el cierra de las webs estará dirigido por la comisión de propiedad intelectual que creará el Ministerio de Cultura. Respecto al canon, se señala que la enmienda no es realmente una ventaja, sino que se limita a aplicar el fallo del Tribunal de Luxemburgo que ya declaró ilegal el canon español el pasado octubre.

Respecto al papel jugado por Alex de la Iglesia, que dimitirá como director de la Academia de Cine tras la gala de los Goyas por su diferencia con la Ley Sinde, Ángeles González Sinde lo ha definido como un hombre valiente y generador de un debate positivo. La ministra también ha contradicho las informaciones que señalaban un posible veto a Alex de la Iglesia en la ceremonia de los Goyas alegando que estará encantada de sentarse junto a él durante la ceremonia.

La propia Ángeles González Sinde ha declarado que la norma que lleva su nombre es un gran avance que mejorará la calidad y la distribución de la cultura de España. Defendiendo además la ministra, que la nueva legislación permitirá una mejor competitividad y una bajada de precios a medio plazo. Sin embargo parece que la aprobación de la Ley Sinde en el Senado, tras su rechazo en el Congreso , no traerá consigo el final de los debates sobre la propiedad intelectual y papel que juega internet como agente transmisor de cultura.

Imagen: larazon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016