Excite

Estados Unidos despliega su ejercito para acercar su posición a Libia

La situación para Gadafi en Libia se complica aún más, ya que Estados Unidos parece haber movido ficha al desplazar parte de su ejercito a localizaciones más cercanas a Libia. Esto no ha impedido que las violentas revueltas en Libia, ya claramente convertidas en guerra civil, continúen por todo el país, situación que el propio Gadafi ha negado en una entrevista televisiva.

Las presiones de Estados Unidos contra Libia, encabezadas por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, se han vuelto aún más serias, tras la exigencia por parte de casi toda la comunidad exterior de que Gadafi abandone el país, se suma ahora la amenaza militar. El ejercito de Estados Unidos, concretamente su marina y su fuerza aérea, está tomando posiciones cercanas a Libia, especialmente con el despliegue de portaviones en el Mediterráneo. Esto entraría dentro de una posible entrada militar por parte de Estados Unidos y la OTAN en Libia.

Por su parte, Gadafi ha criticado fuertemente este despliegue militar en una entrevista concedida a la cadena norteamericana ABC, en la misma, Gadafi acusa a la comunidad internacional de haber inferido y provocado las revueltas en Libia, que según el dictador solo responderían a la intención de invadir y controlar el país. Además, Gadafi ha vuelto a remarcar que la situación es tan mala en Libia, declarando que no piensa abandonar el país, ya que su pueblo le ama y está dispuesto a morir por él antes de verle en el exilio.

En el plano interno del país, las fuerzas rebeldes, que ya controlan buena parte del país, han rechazado mantener negociaciones tanto con portavoces de Gadafi como con enviados de fuerzas extranjeras, ya que creen que Gadafi está invalidado para las negociaciones tras las brutales represiones, y no quieren deslegitimar las revueltas al aceptar ayuda exterior, quieren que el propio pueblo Libio lidere y lleve a cabo el cambio político y social en el país.

Al margen de la entrada o no del ejercito de Estados Unidos en Libia, los combates continúan en el país, ayer se produjo una batalla de más de seis horas por el control de Zauiya, situada a 50 kilómetros de Trípoli, bajo dominio de los rebeldes y que no pudo ser reconquistada por las fuerzas leales a Gadafi. Se sospecha que los combates se pueden extender a las ciudades de Nalur y Wazin, cercanas a la frontera de Túnez y controladas por los rebeldes, así como a la ciudad de Misrata, en el este de Libia, donde los rebeldes han conseguido controlar un aeropuerto militar, aunque aún sufren el asedio de las tropas de Gadafi.

Mira un extracto de la entrevista a Gadafi

Imagen: dailymail.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016