Excite

Gadafi confirma su presencia en una Libia asolada por las revueltas y los bombardeos

La situación se complica por momentos en Libia, ya que Gadafi, tras confirmar que aún está en el país, ha decidido responder a las revueltas, que ya han llegado a la capital Trípoli, con bombardeos masivos. Este movimiento puede responder a la desesperación que debe sufrir Gadafi, al ver como Libia se escapa de sus manos, tanto por las revueltas como por las deserciones de militares y políticos, así como por la presión internacional.

Aunque algunas fuentes, incluyendo a políticos libios, señalaban que Gadafi había abandonado Libia y se había refugiado en Venezuela, el propio dictador ha querido desmentir esta información. De este modo, ayer por la noche, Gadafi apareció en la televisión estatal libia, en un vídeo de apenas 20 segundos donde se limitaba a señalar que se encontraba en el país y a llamar perros a los medios extranjeros. Las imágenes fueron tomadas en las ruinas de una antigua vivienda de Gadafi en Trípoli, donde perdió la vida un hijo del dictador en un bombardeo norteamericano en 1986. en el vídeo, Gadafi declara que quería hablar con los jóvenes que se manifiestan en la plaza Verde, pero que la lluvia se lo impide.

Las extrañas imágenes, una muestra más de la excentricidad del dictador, van acompañadas informativamente por la cruel represión que Gadafi está llevando a cabo contra su propio pueblo. Al parecer, Gadafi está utilizando a la aviación libia y a mercenarios subsaharianos para mantener el control sobre el país, para lo que no ha dudado en bombardear barrios de grandes ciudades como la propia Trípoli, donde ayer llegaron las revueltas, o la ya castigada ciudad de Bengasi. En estos ataques, el ejercito de Libia no ha tenido problemas en bombardear y ametrallar a la población civil que se manifiesta en las calles.

El hijo de Gadafi, Saif el Islam, que ya amenazó con una guerra civil en Libia , ha declarado que los bombardeos solo tienen lugar en depósitos de armas alejados de las ciudades, para evitar que los insurgentes se armen, las noticias de muertes masivos en los bombardeos no para de llegar. Aunque se carecen de datos oficiales, se cree que pueden haber muerto 250 personas en los bombardeos en Libia, aunque algunas fuentes elevan las cifras a más de 400. Aunque Gadafi no cuenta con todo el apoyo del ejercito, y ya se han producido enormes deserciones de militares que se han unido a las revueltas o que han abandonado el país. Además, Gadafi ha perdido el favor de los líderes musulmanes, que han pedido que el pueblo se levante contra el tirano, y de muchos políticos y miembros de su gobierno, que han dimitido tras censurar la violencia de las represiones.

En el marco internacional, las cosas no están mucho mejor para Gadafi. Tanto la Unión Europea como el Gobierno de Estados Unidos han realizado comunicados contrarios a la política de Gadafi, pidiendo que cese inmediatamente con el uso de la fuerza contra los manifestantes. Incluso el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá hoy a puerta cerrada para discutir la situación de Libia. Parece que la situación de Libia se aleja de otras revueltas árabes como la egipcia , ya que Gadafi no ha dudado en recurrir a los bombardeos provocando matanzas entre los manifestantes, aumentando las probabilidades de una verdadera guerra civil.

Mira las imágenes de Gadafi en Libia

Imagen: semana.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016