Excite

La ONU aprueba en Libia el uso de una fuerza internacional contra Gadafi

Finalmente la comunidad internacional ha decidido tomar un papel activo en la violentas revueltas de Libia, tanto es así, que ayer la ONU decidió dar luz verde a una resolución que establece una zona de exclusión aérea en Libia, la cual podrá ser impuesta mediante el uso de la fuerza. Parece que este movimiento de la ONU no asusta a Gadafi, que ha amenazado con ataques en occidente.

La zona de exclusión aérea en Libia fue aprobada ayer por una votación del Consejo de Seguridad de la ONU, con diez votos a favor y cinco abstenciones, dando lugar a la resolución 1973. De este modo, la ONU establece una zona sobre Libia en la cual no podrán volar aviones, permitiéndose a las tropas de los miembros de la ONU a usar la fuerza para mantener la prohibición, con permiso para derivar aviones que no cumplan la resolución.

La aprobación del uso de la fuerza contra la aviación del ejército libio parece no haber asustado a Gadafi. El dictador de Libia realizó unas declaraciones en las que amenazaba a occidente con represalias en caso de que emplearan la fuerza en su contra, llegando a afirmar que las consecuencias llegarían a los propios países occidentales. Estas amenazas tienen más peso de lo aparente, ya que Gadafi tiene un largo historial de colaboración y financiación de grupos terroristas que han llegado a atentar en suelo europeo.

Así que ahora solo queda la duda de que país acatará la resolución 1973 de la ONU y derribará algún avión del ejercito libio. De momento, Estados Unidos tiene tropas desplegadas en el mediterráneo, por lo que no tendría problemas para atacar Libia, una acción a la que se sumarían el Reino Unido, Francia e Italia, incluso este último país a puesto a disposición de los miembros de la ONU su base aérea en Sicilia.

En un primer momento, los opositores que provocaron las revueltas en Libia se alegraron de la resolución de la ONU, esperando que la zona de exclusión aérea y el uso de la fuerza acabara con los bombardeos de Gadafi, el cual está asediando Bengasi, la capital de los opositores. Sin embargo, otras zonas de exclusión aéreas anteriores, como las impuestas en Irak o los Balcanes, se mostraron insuficientes, llegándose al uso de la fuerza directa con tropas terrestres, así que tendremos que esperar quien es el primero que se atreve a disparar contra un avión de Gadafi y si ese primer ataque deriva hacia una presencia militar en Libia que verifique la seguridad de los civiles.

Imagen: elcolombiano.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016