Excite

Los rebeldes controlan la mayor parte de Libia y cercan a Gadafi en Trípoli

Parece que la tan anunciada caída de Gadafi se está acercando rápidamente, todo después de que los rebeldes comiencen a controlar zonas más cercanas a Trípoli, capital de Libia y último bastión del dictador. Por su parte las presiones internacionales están aumentando, con condenas de la ONU y una cercana acusación de la Corte Penal Internacional.

Las fuerzas rebeldes de Libia casi pueden contar sus movimientos por victorias, con grandes avances estratégicos que les han permitido controlar todo el este y sur del país, sumando ya una gran porción del oeste de Libia. El último triunfo rebelde ha supuesto la toma de Zauiya, una ciudad de 100.000 habitantes que supone una gran ventaja estratégica, ya que se sitúa a escasos 50 kilómetros de Trípoli.

Pero los rebeldes no están avanzando solo en lo militar, ya que han comenzado a organizarse y están creando un Consejo Nacional en la ciudad de Bengasi, en el cual tendrán representación todas las ciudades dominadas por los rebeldes. En la misma ciudad de Bengasi, la segunda más grande de Libia tras Trípoli, los rebeldes han desvalijado el lujoso palacio de Gadafi, encontrándose en sus sótanos un imponente búnker preparado incluso para soportar ataques nucleares.

Por su parte, gran parte de la población continúa abandonando el país por las fronteras con Túnez y Egipto, dos países que pasaron también por revueltas, aunque mucho menos violentas y sin caer en guerras civiles, como es el caso de libia. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, calcula que unas 100.000 refugiados han podido abandonar Libia, lo que planeta un serio problema social, que muchos gobiernos de Europa creen que podría provocar un éxodo hacia el sur del continente.

Ante los graves problemas causados por Gadafi, cuya represión habría alcanzado ya los 1.000 muertos, la comunidad internacional no está dudando en tomar partido, de este modo países como el Reino Unido e Italia han pedido ha Gadafi que abandone el poder, e incluso Estados Unidos ha reconocido mantener contactos con los rebeldes. Por su parte la Organización de las Naciones Unidas ha dictado un embargo de armas contra Libia, congelando los bienes de Gadafi y otras 21 personas de su círculo más cercano, prohibiéndoles viajar al extranjero. Pero quizás, el peor escenario para Gadafi lo está definiendo la Corte Penal Internacional de La Haya, quien está preparando un expediente con el lanzar una orden de detención contra el dictador de Libia por crímenes contra la humanidad.

A pesar de todo esto, Gadafi continúa atrincherado en Trípoli, tratando de vender la ilusión de una Libia tranquila y culpando a los medios extranjeros de engañar a la opinión pública mediante exageraciones. De momento, los mercenarios subsaharianos de Gadafi, equipados con material militar pesado, controlan Trípoli y sus alrededores, pero no es más que cuestión de tiempo que los rebeldes libios tomen la capital y acaben con más de 40 años de dictadura de Gadafi.

Mira el espectacular búnker de Gadafi en Bengasi

Imagen: latimes.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016