Excite

Llamarada solar tipo X2 el pasado 26 de octubre de 2014

  • © Getty Images

Este 2014 está siendo un gran año de insentidad solar según las observaciones hechas por la NASA, que destacan especialmente lo sucedido en este mes de octubre, donde en tan solo ocho días se han producido seis llamaradas de gran intensidad.

La mayor de ellas tuvo lugar el pasado domingo 26 de octubre, cuando la NASA registró una llamarada solar de intensidad X2, que tuvo su punto culminante a las 11:56 horas GMT.

Cuando uno de estos fenómenos es calificado como 'X', es considerado de gran intensidad. Las llamaradas del domingo, al ser X2, son el doble de lo normal, lo que da una idea de la magnitud de la misma. Todas estas llamaradas provienen de la región solar activa 2192.

Estas fases del Sol han hecho que se extienda el rumor de que el próximo mes de diciembre de 2014 la luz esté a oscuras durante seis días debido a cambios en el magnetismo de nuestro planeta.

De hecho, el pasado fin de semana, la llamarada solar de intensidad X3.2. de la madrugada del viernes al domingo produjo apagones de radio en zonas del Pacífico y la Costa Oeste de los Estados Unidos, por lo que no se descarta el 'apagón' para dentro de dos meses.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016