Excite

Lo políticamente correcto ataca a Mark Twain y censura `Las aventuras de Huckleberry Finn´

Parece que lo políticamente correcto ha terminado llegando incluso a las obras más clásicas, o al menos a uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana, ya que esto es lo que ha pasado con la novela Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain, el cual parece que va a sufrir una censura con la que perderá la palabra negrata. De este modo parece que el revisionismo no deja títere con cabeza, cambiando una novela de más de cien años para adaptarla al gusto actual.

El problema con Las aventuras de Huckleberry Finn, si es que existe alguno, viene con la palabra inglesa nigger, un término que sería traducible por negrata, y que es altamente ofensivo, siendo una de las formas más despectivas de referirse a una persona negra. Aunque el término negrata sufre una gran controversia, ya que por un lado es considerado de un mal gusto tremendo, también es usado por parte de la población afroamericana de Estados Unidos de forma irónica, con intención de evidenciar que solo se trata de una palabra y que los problemas sociales van más allá del uso de uno u otro término.

Sin embargo parece que el experto en la obra de Mark Twain Alan Gribben ha decidido que la aparición de negrata en Las aventuras de Huckleberry Finn, la cual aparece 219 veces, es altamente insultante para la población afroamericana, a la cual él no pertenece, siendo algo que incluso podría convertir la aparición de la palabra en un freno para los lectores. El propio Alan Gribben basa su tesis en una amiga afroamericana de su hija, la cual se niega a leer el libro por la aparición de la palabra negrata. Para evitar este supuesto freno, Alan Gribben ha dirigido una nueva edición del clásico de Mark Twain en el que la palabra negrata es cambiada por el término esclavo, edición que será editada próximamente por la editorial New South Books.

Sin embargo, como es lógico, esta iniciativa se ha encontrado con múltiples escollos, entre ellos muchos seguidores y estudiosos de la obra de Mark Twain que entre otros términos califican la iniciativa de sacrilegio. Entre los críticos a la iniciativa de Alan Gribben se encuentra Stephen Railton, otro estudioso de Mark Twain, que critica el cambio teniendo en cuenta que es algo básico de la obra de Mark Twain. Stephen Railton defiende que Las aventuras de Huckleberry Finn fue escrita a finales del siglo XIX y está ambientada en el sur de Estados Unidos, una zona que acababa de sufrir la Guerra Civil y donde la esclavitud acababa de ser abolida, por lo que el concepto de negrata no engloba solo al esclavo, sino la realidad social de los habitantes negros en una situación espacio temporal concreta.

Son muchos los críticos que defienden que esta censura sobre Las aventuras de Huckleberry Finn con forma de corrección política representa un grave peligro social, ya que elimina matices importantes de la obra de Mark Twain que podrían dar base a debates en la escuelas sobre la verdadera importancia y la situación real de la raza en Estados Unidos.

Imagen: clarin.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016