Excite

Los 33 mineros chilenos vuelven a San José un año después de su liberación

  • Foto:
  • daylife.com

Protagonistas, muy a su pesar, de una historia que tuvo en tensión a medio mundo, el grueso de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados bajo tierra durante 70 días ha tomado parte en los actos que conmemoran el primer aniversario de su rescate. Así, Chile, inmerso en graves protestas por la situación de la educación en el país, ha olvidado por momentos sus problemas para ensalzar la figura de los mineros de San José, que ahora tratan de recomponer sus vidas.

De esta forma, la mayoría de los 33 mineros chilenos se han sumado a la celebración de esta efeméride, que ha comenzado con una misa en agradecimiento por su agónica salvación, que dio lugar a incontables portadas. Acompañados por algunas autoridades, entre las que figura el ministro Laurence Goldborne, los mineros de San José enfocan de distinta manera su vida y su futuro. No obstante, hay rasgos que comparten, como el hecho de que buena parte de ellos siga en tratamiento médico o psicológico, al tiempo que, contra lo que pueda pensarse, las carencias económicas siguen siendo una constante para algunos.

Y es que, además de la complicada situación que vive Chile, las secuelas persisten en muchos de los mineros de San José, a los que, por otra parte, nadie quiere contratar para esas tareas por la notoriedad mediática que implica su presencia. Mientras las denuncias presentadas contra la empresa responsable de la mina de San José y el Gobierno siguen su curso, los mineros chilenos aseguran no haber recibido ningún beneficio ni de las películas ni de los libros inspirados en sus vivencias, aunque esperan que el filme que se prepara en Hollywood, al más puro estilo de El gran carnaval, sirva para obtener algunos dividendos que palien sus carencias.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018