Excite

Los 33 mineros sepultados en Chile han sido localizados vivos

Chile ha vivido con emoción y alivio la noticia que confirma que los 33 mineros que quedaron sepultados hace 17 días a 700 metros de profundidad en una mina de San José, en el norte del país, se encuentran vivos y completamente ilesos. El presidente del país, Sebastián Piñera, se apresuraba a su vez a declarar con notoria alegría a los medios de comunicación chilenos que los trabajadores se encontraban bien, mientras mostraba la nota escrita a mano por uno de ellos en una hoja de cuaderno en la que se leía claramente `Estamos bien en el refugio los 33´, unas letras que los mineros habían conseguido amarrar a una de las sondas que los buscaban desde que se produjo el derrumbe.

Además del mensaje, uno de los mineros, Mario Gómez, de 65 años, consiguió enganchar una carta a la misma sonda, en la que le decía a su esposa que no se preocupase y que desde donde se encontraban podían sentir cada vez que se acercaba una de las barras metálicas a buscarlos. Del mismo modo, el trabajador explica a su mujer que han tenido abastecimiento de agua, ya que el líquido caía desde un canalón en el techo del refugio.

Por su parte el presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó a la zona por cuarta vez para confirmar en persona a los parientes de los mineros y a la prensa la noticia del hallazgo con vida de los trabajadores, que además de enviar las notas, consiguieron también golpear la barra metálica de la sonda a modo de señal para que consiguieran encontrarlos quienes los buscaban.

El trabajo de los equipos de rescate, ahora que se ha encontrado con vida a los mineros, consistirá en mantenerlos en buenas condiciones e intentar llegar hasta ellos con nuevas maquinarias, para sacarlos a la superficie lo antes posible. Esta tarea, enormemente dificultosa por la profundidad a la que se encuentran y por el peligro de nuevos derrumbamientos, podría llegar a tardar hasta tres meses, tiempo durante el cual se les bajará a través del agujero de la sonda, una cámara, un micrófono y luz, además de agua y medicinas.

El presidente chileno muestra la prueba de la supervivencia

Imagen: Elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016