Excite

Los chinos podrán tener más de un hijo

Los ciudadanos chinos ya podrán procrear más de un hijo. O eso es por lo menos la intención del Gobierno de China que acaba de aprobar la eliminación de la política de hijo único, aprobada en 1970.

Esta norma se impuso en este país para controlar la explosión demográfica. Pero, como ha expresado Zhao Baige, viceministra de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar, la intención es suprimir esta prohibición gradualmente. "Queremos cambiarla poco a poco. No puedo decir cuándo o de qué manera, pero éste se ha convertido en un tema clave entre quienes toman las decisiones en el Gobierno", ha declarado Zhao a la agencia Reuters.

Hasta hoy, la mayoría de las parejas en las ciudades de China sólo podían tener por ley un descendiente, mientras que en las zonas rurales se les permitía dos si el primero es niña. Las minorías étnicas, por su parte, podían engendrar dos o más.

Zhao aseguró que el Gobierno chino está estudiando la cuestión con mucho cuidado para que cualquier decisión que se tome no provoque un alza repentina de la población.

Y es que este país asiático es casi único en materia de natalidad. En China nacen 118 niños por cada 100 niñas, cuando el ratio normal en todo el mundo es entre 103 y 107 varones por cada 100 hembras. El 51,5% de los 1.314 millones de habitantes que tenía China en 2006 era varón, y se prevé que para el 2033 hayan en este país alrededor de 1.500 millones de personas.

Las autoridades chinas están convencidas de que la aplicación de esta medida ha fortalecido el nivel de vida del país y ha evitado que nazcan 300 millones de nuevos niños.

Sin embargo, los que están en contra de esta política de retención de natalidad, afirman que esta norma, además de violar las libertades del individuo, han desembocado en numerosos abortos y esterilizaciones forzados, y el abandono de muchas niñas, dada la preferencia de las familias por los varones.

Fuente Texto: El País

Fuente Imagen: El Tiempo

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016