Excite

Los documentos de Wikileaks muestran presiones de EEUU a España

Si ayer los focos se centraban en el espionaje que buena parte de la diplomacia estadounidense llevaba a cabo sobre políticos y dignatarios europeos, hoy el diario El País analiza las presiones que, de acuerdo con los documentos aportados por Wikileaks, realizaban diplomáticos de EEUU con notables fiscales y políticos españoles para cerrar o boicotear casos que afectaban al país, caso de la muerte del cámara de Telecinco José Couso o de los vuelos de Guantánamo.

De este modo, los documentos de Wikileaks dan fe de los contectos entre embajadores y diplomáticos estadounidenses con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Ambos dieron parte del estado en que se encontraban determinadas causas que, como las anteriormente mencionadas, podrían entorpecer las relaciones bilaterales entre España y EEUU. Así, en algunos casos hicieron lo posible por boicotearlas y evitar que llegaran a buen puerto, como cuando se rechazó el procesamiento de tres militares por la muerte de Couso.

En otras ocasiones, se brindaban a los diplomáticos de EEUU informaciones sobre la marcha de otros sumarios, tal y como recogen informes que hablan de reuniones de embajadores o diplomáticos con Zaragoza, Conde Pumpido o González Mota. Asimismo, el Gobierno también colaboró, siempre según estos documentos, en el cierre de algunos casos después de que destacados mandatarios, como Fernández de la Vega o José Blanco, recibieran presiones tanto por parte de la Embajada de EEUU como a través de visitas de senadores o destacados políticos estadounidenses.

Todo ello se hacía, al parecer, por mantener las buenas relaciones con EEUU, cuyos representantes llegaron, en ocasiones, a amenazar a los españoles, como en el caso de las críticas vertidas por el Gobierno hacia la guerra de Iraq en la que Couso fue asesinado. Sin embargo, pese a la magnitud del escándalo destapado por Wikileaks, que dice mucho de la supuesta división de poderes entre el Ejecutivo y la Justicia, ninguna fuerza política se ha pronunciado, de momento, al respecto. Tan sólo Conde Pumpido ha reconocido algunos de los encuentros con diplomáticos estadounidenses, aunque todo, según él, se explica por las 'buenas relaciones' entre ambos países.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016