Excite

Los españoles confían la salida de la crisis a Mariano Rajoy con una victoria histórica

  • elpais.com

Mariano Rajoy será el nuevo presidente del Gobierno después de la histórica victoria cosechada ayer por el Partido Popular en las que pasarán a la historia como las elecciones de la crisis. Una crisis económica que ha hundido no solo a España sino también al PSOE que ha registrado su peor derrota en unas elecciones.

Con el 100% de los votos escrutados el PP consolida su mayoría absoluta con 186 diputados (32 más respecto a las elecciones de 2008 y 3 más de los obtenidos por Aznar en 2000), mientras que las urnas han castigado duramente al PSOE que paga la crisis con su peor resultado histórico logrando solo 110 diputados.

Como tercera fuerza política con presencia en el Congreso, aunque lejos de los resultados de PP y PSOE, CiU pasa de 10 a 16 diputados; mientras que Izquierda Unida celebra un importante crecimiento con hasta 11 diputados (en las últimas elecciones logró solo dos) que se explica con el descontento de la izquierda con el PSOE. UPyD también suma diputados y aumenta de 1 a 5 escaños su presencia en el Congreso.

A pesar de la mayoría absoluta del PP, la etapa de Rajoy será el más plural al menos en el Parlamento, donde tendrán representación hasta 13 fuerzas políticas. La mayor sorpresa de las elecciones la han protagonizado los 7 escaños obtenidos por Amaiur, la coalición de la izquierda abertzale que tendrá su voz en el Parlamento tras quince años de ausencia.

La fiesta se celebraba anoche en la madrileña calle Génova, sede nacional del PP donde se congregaron cientos de simpatizantes que querían celebrar con Rajoy su contundente victoria. A los sones de Waka Waka, Paquito el Chocolatero o Pitbull los simpatizantes pidieron continuamente saltos de Rajoy, que saludó desde el balcón junto a su esposa, y acompañado también por algunas caras conocidas del PP como Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre o la reciente mamá Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras la fiesta hoy llega la hora de trabajar, Rajoy ha prometido convertirse en el presidente de todos y trabajar para sacar a España de la crisis y devolver a los españoles "el orgullo de ser españoles". No lo tendrá fácil, y es que la presión de los mercados sigue amenazante sobre nuestro país a la espera de que Rajoy anuncie sus primeras medidas para los próximos meses. El Ibex abría hoy la jornada en rojo, mientras que la temida Prima de Riesgo superaba esta mañana los 460 puntos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016