Excite

Los eurodiputados piden disculpa por viajar en primera pero no ceden privilegios

Puede que la polémica suscitada por los eurodiputados al negarse a dejar de viajar en primera pueda ser simplemente el principio de críticas más hondas y contundentes contra los políticos del Parlamento Europeo, cuyas excusas a la hora de no participar en la votación no termina de convencer a la población que además se está enterando de más privilegios.

La situación en el Parlamento Europeo es aún más grave si tenemos en cuenta que durante el año 2009 se creó un nuevo estatuto del eurodiputado, el cual trataba de mejorar la gestión de los gastos y privilegios de los eurodiputados, un objetivo que parece que no se ha cumplido del todo si observamos las críticas. Pues la polémica de viajar en primera no es más que la punta de una larga lista de privilegios por parte de los eurodiputados que no han hecho más que enfurecer a la sociedad civil.

Basta echar un leve vistazo a algunas cifras para comprender el descontento social y sus críticas a los eurodiputados. Un eurodiputado medio parte con un sueldo base de 7.956 euros, a los cuales puede añadir dietas diarias que pueden llegar hasta los 304 euros. Pero no terminan aquí los privilegios, pues los eurodiputados además reciben un pago mensual de 4.299 euros por parte del Parlamento Europeo para el gasto de su oficina, una cantidad que el eurodiputado puede gastar según su criterio, al igual que los 20.000 euros que recibe para contratar al personal de su oficina, personal que no es vigilado y que perfectamente pueden ser familiares.

Pero además, por si fuera poco, un eurodiputado tiene una paga más anual de 3.754 euros para dar conferencias. Todo esto sin contar el pago de los vuelos, que en el caso de los eurodiputados españoles es de 1.928 euros por viaje de ida y vuelta, solo hay que ver los costes de los vuelos entre Bruselas y España para ver que un eurodiputado puede obtener limpiamente hasta 1.500 euros por desplazamiento.

Las críticas suscitadas han obligado al eurodiputado del UPD y a todos los miembros del PSOE en el Parlamento Europeo ha cambiar su voto, desde la negativa a una simple abstención, la cual no es más que un movimiento político que no tiene validez real. López Aguilar, líder de los socialistas en Europa, ha vuelto a repetir que la votación fue un error, alegando que no se sabía muy bien que se votaba, respuesta que tampoco deja muy bien a los eurodiputados. Por su parte, Mayor Oreja, líder del PP en el Parlamento Europeo, ha declarado que su partido está a favor de la austeridad pero que no quiso aprobar la enmienda no vinculante para no dar validez a los comunistas portugueses, quienes ahora mismo se encuentran en proceso electoral en su país.

Todos los partidos políticos en el Parlamento Europeo no han tardado en explicar sus posturas y alegar que realmente adoptarán medidas de austeridad cuando a final de año se voten los presupuestos oficiales del Parlamento Europeo, aunque el daño provocado por las críticas ya está hecho. La imagen de los eurodiputados es tan negativa que incluso el propio Presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, ha creado un grupo de trabajo para evitar las críticas y mejorar la imagen de los eurodiputados, algo bastante difícil mientras duren sus privilegios y la corrupción campe a sus anchas por Bruselas.

Escucha las explicaciones de los líderes del PP y el PSOE en el Parlamento Europeo

Imagen: telecinco.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016