Excite

Los expertos nos dan algunas recomendaciones para enfrentarnos a un terremoto como el de Lorca

El reciente terremoto en la localidad murciana de Lorca y, más atrás en el tiempo, el devastador seísmo de Japón debe hacernos recapacitar sobre cómo debemos actuar en el caso de que nos veamos sorprendidos por un temblor de estas características, especialmente si nos encontramos en zonas con frecuentes movimientos sísmicos.

Así, en las últimas horas, y ante el riesgo de nuevas réplicas en la zona de Murcia, desde el Instituto Andaluz de Geofísica se nos dan algunas advertencias sobre cómo actuar ante un terremoto.

  • El error más frecuente es tratar de salir del edificio por las escaleras, sin tener el cuenta que el desprendimiento de cascotes puede causarnos graves daños. Por ello, los expertos nos recomiendan buscar alguna estructura rígida en la habitación y resguardarnos cerca de ella.
  • Si los nervios le impiden permanecer quieto durante el temblor y desea bajar del edificio, especialmente si se encuentra en un piso alto, no opte por coger el ascensor en ningún caso.
  • Otro peligro importante es el fuego, especialmente si estaba cocinando con una hornilla de gas. En ese caso, corra a cerrar la salida de gas y a cortar la llama.
  • De encontrarse en la calle, evite colocarse debajo de cornisas o cables eléctricos o de cualquier otro elemento que pudiera desprenderse.
  • Si se encontrara en el interior de un coche, párelo en un espacio abierto alejado de puentes o tajos, y trate de mantener la calma.
  • Además, si vive en una zona con alto riesgo sísmico recuerde tener preparado un plan de actuación por si le sorprendiera un terremoto, con un botiquín a mano y los teléfonos de emergencias. Trate también de no poner objetos pesados en las estanterías o armarios así como de fijar éstos convenientemente a la pared.

Imagen: 10puntos.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021