Excite

Los grandes museos exponen ahora en Internet

El acceso libre a la cultura parece estar cada vez más cerca y a la mano, ya que algunos de los museos más importantes del mundo han decidido exponer su colección también en Internet.

Pasear por el Guggenheim de Bilbao o incluso por los mismísimos Museos Vaticanos ya es posible sin tener que pagar la entrada o hacer cola. Basta con entrar en la página web del museo y comprobar si existe acceso a la colección. Con un solo clic se pueden visualizar desde las obras más renombradas por la historia hasta aquellas más actuales y desconocidas.

A diferencia de aquellos cuyas páginas no son más que una recopilación de información y datos útiles para la visita al museo, la nueva tendencia en los portales de los museos es incluir la publicación web de su colección, bien sea en su totalidad o en la mayor parte. El Tate Modern de Londres, el MOMA de Nueva York o el Reina Sofia de Madrid, pertenecerían a este primer grupo sin exposición en Internet; mientras que entre las páginas webs más completas se encontrarían las del British Museum de Londres, el Thyssen de Madrid, el Louvre de París o el Guggenheim de Bilbao.

Mira las mejores obras de arte en Internet

Sin embargo, las obras de arte más importantes de la historia no sólo se encuentran en los museos, también fundaciones y bancos se han convertido en los actuales grandes mecenas del arte. En este apartado son destacables las exposiciones web de los fondos del Grupo BBVA y los de la Fundación Mapfre, que ofrece una visita virtual simulando el recorrido por las salas de un museo verdadero, y completa la colección con una base de datos de sus fondos artísticos.

Con esta tendencia, que pone al alcance de cualquiera y en cualquier lugar del mundo las obras de los museos más importantes, se descubre una nueva faceta de Internet, esta vez al servicio de la cultura.

Imagen: fundación Mapfre

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016