Excite

Los 'héroes de Fukushima', galardonados con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

  • Foto:
  • daylife.com

El jurado de los premios Príncipe de Asturias no ha podido menos que reconocer la labor de los valientes que, jugándose la vida, intentaron paliar por todos los medios las fugas de radiactividad de la central nuclear de Fukushima. Hablamos de los denominados 'héroes de Fukushima', los técnicos que acapararon no pocas portadas por llevar a cabo una tarea tildada como mínimo de suicida y cuya labor se ve ahora reconocida con la obtención del premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Y es que, tras el terremoto de Japón y el posterior tsunami, la situación en la central nuclear de Fukushima pasó a ser crítica después de que el agua inundara sus estancias. Con el objetivo de refrigerar en la medida de lo posible los reactores nucleares, los trabajadores de Fukushima tuvieron que acceder a ella pese a las altísimas tasas de radiactividad para hacer frente al desastre. Aunque inicialmente su número ascendía a 180, tan sólo quedaron unos 50 que, en turnos de 15 minutos, intentaron hacer frente a la situación.

No obstante, el precio pagado por ello ha sido de lo más elevado. Dos de los trabajadores de Fukushima murieron durante la inundación provocada por el tsunami, y otro a causa de un accidente posteriormente. Entretanto, dos resultaron heridos mientras completaban estas tareas, mientras que las consecuencias del trabajo de los 'héroes de Fukushima' en esas condiciones están aún por verse. Por ello, no extraña que este grupo de sacrificados trabajadores se hiciera con el Príncipe de Asturias de la Concordia por delante de candidaturas personales o la de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada recientemente en Madrid.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016